Mujer: técnica mixta

publicado en: Educación | 0

Artista: Shelly Sarfati

«Yo me aventuraría a pensar que Anónimo, quien escribió tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer», escribió Virginia Wolf con respecto a la desigualdad entre hombre y mujeres de su época, en relación con el ámbito artístico.

Sin embargo, aún en pleno siglo XXI, seguimos vivenciando dichas desigualdades. En este tenor, en el año 2020 surge el proyecto “Mujer: técnica mixta”, a partir del reconocimiento de la urgencia y falta de espacios de enunciación, acción, libertad e inclusión, para todas las mujeres dentro de la comunidad judía en México.

A través de esta iniciativa de corte artístico/editorial se busca representar y honrar las historias de las mujeres y las maneras en las que vivencian el “ser mujer”, para crear un movimiento que les otorgue fuerza y voz, y tal vez eventualmente, permita cambiar el cómo se conciben los roles de género en los diversos espacios. Este proyecto busca romper los estereotipos de lo que se cree debe ser “una buena mujer judía”, mostrando que no existe una única, verdadera o «mejor» experiencia de lo femenino o de la feminidad, o un solo rol posible para las mujeres en la sociedad.

A la par, se pretende impulsar el trabajo de las artistas (escritoras, artistas visuales y fotógrafas) de la comunidad, y darles exposición en un público más amplio. También aspira a generar una red, para que las artistas se relacionen y puedan colaborar en un futuro fortaleciendo la presencia de las creadoras artísticas judías en el contexto comunitario y nacional.

Este ambicioso proyecto está liderado por Helen Marcos y Sully Mitrani Contente, quien cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo artístico. Sus estudios se centran especialmente en curaduría, estética, estudios de género, arte moderno y contemporáneo.

Entre sus proyectos recientes destaca la asistencia curatorial en la exposición: «Ing. Jorge Matute Remus, la técnica al servicio de la ciudad» en el Museo Cabañas en Guadalajara; así como la exposición «2.1 Jaliscos» en la Galería de Arte Mexicano.

Actualmente, además, de ser la directora y curadora del proyecto editorial y expositivo «Mujer: Técnica Mixta», será la profesora a cargo de impartir el curso «Atípico de historia del arte y cultura visual» el cuál se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Hebraica.

Este curso no será el «típico curso» de Historia del Arte, pues el objetivo no es que el participante memorice todas las corrientes artísticas, sino que aprenda estos conceptos y utilice estos recursos para, a través de ellos, navegar la historia del arte con el objetivo de profundizar en temáticas de actualidad y asuntos más complejos de las dinámicas socio-culturales.

¡No te lo quieres perder!

Iniciamos el 2 de marzo, más información sobre el curso: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-atipico-de-historia-del-arte-y-cultura-visual/

Conoce más sobre el proyecto “Mujer: técnica mixta”: https://www.facebook.com/profile.php?id=100086363061589

Deja una respuesta