Se requieren líderes que hagan frente a situaciones de emergencias humanitarias

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

Hasta el momento se estima que más de 33,000 personas han muerto por los terremotos que sacudieron el pasado lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, sin embargo, no son solo las consecuencias del temblor lo que está causando dolor y devastación. Lamentablemente, Siria lleva más de 12 años en guerra lo que ocasiona que todos los días 6,000 sirios escapan de su país en una crisis de migración forzada.

Éstas y otras eventualidades, están haciendo que la situación sea doblemente complicada. Si bien muchos países han enviado ayuda humanitaria, ésta no es del todo suficiente.

Desde CADENA Internacional se coordinó una operación de respuesta a través de grupos de voluntariado mexicano. Por su parte, desde Israel llegó a la zona afectada turca, una delegación formada por 450 rescatistas, y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Otros países como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Japón, entre otros, así como diversas organizaciones como la ONU, la OMS y Médicos sin fronteras han enviado no solo apoyo en especie, sino también a personal de salud física y mental.

Como podemos darnos cuenta, nuestro mundo afronta en estos momentos una condición de crisis humanitaria sin precedentes y ante esta realidad, la comunidad internacional debe buscar cómo responder de la forma más expedita y efectiva posible a las carencias de millones de personas en condiciones de emergencia afectadas por conflictos y desastres.

La Universidad Hebraica contribuye desde un espacio y una plataforma educativa a la formación de líderes con capacidad para analizar y actuar ante las situaciones de crisis, desastres y conflictos violentos, a través de la Maestría en Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional.

Este posgrado fue diseñado a partir de la experiencia de CADENA, asociación civil sin fines de lucro que desde hace 15 años está dedicada a la prevención y asistencia alrededor del mundo.

Es importante mencionar que no existe plan de estudios similar para la formación de líderes en acción humanitaria en el mundo de habla hispana. El enfoque académico, de nuestro programa está basado en un modelo de atención integral frente a las emergencias y desastres, que impulsa la resiliencia en poblaciones vulnerables afectadas y promueve una cultura de prevención e inclusión para la construcción de mejores condiciones de seguridad y protección de la vida humana.

La Maestría reconoce la importancia de los profesionales de la ayuda humanitaria, que además de la pasión y la entrega que tienen para ayudar, requieren de ser altamente capaces para actuar estratégicamente y lograr el cometido de brindar protección y soluciones expeditas a poblaciones vulnerables afectadas; todo ello en el marco de las normas de la respuesta humanitaria internacional, de los derechos humanos, del
desarrollo sustentable y de la responsabilidad social en un mundo globalizado.

¿Estás listo para actuar? Iniciamos clases en abril de 2023

Conoce más de nuestra maestría con validez oficial: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/maestria-en-liderazgo-para-la-accion-humanitaria-internacional/