¿Qué es esa “cosa” llamada liderazgo educativo?

publicado en: Educación | 0

“El liderazgo educativo es un área de investigación y de práctica que está enfocada en reconocer cómo se toman las decisiones dentro de una institución educativa, quiénes son los que toman las decisiones y de qué manera influyen tanto en la comunidad educativa como a nivel social o económico. Cabe señar que un sujeto de estudio de liderazgo educativo puede ser desde el mismo rector hasta a un director escolar junto con diversos actores como maestros, padres de familia e incluso estudiantes”, explicó el Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado, Jefe del Área de Educación de la UH, Presidente de la Red Internacional en Liderazgo Educativo (Interleader), e investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México, durante la presentación del libro “Liderazgo educativo en Iberoamérica: un mapeo de la investigación hispanohablante”, cuya coordinación editorial estuvo a su cargo.

“Cada vez más, en Latinoamérica existe una preocupación por quiénes son las personas que toman las decisiones en las instituciones educativas, cuándo antes esto no se cuestionaba, solo se designaban a los personajes a tomar las riendas de las instituciones. En los últimos años se ha notado que los efectos de las personas a cargo de las instituciones tienen grandes repercusiones tanto académicas, como sociales y económicas”, señaló el Dr. Díaz.

“Este libro nace, justamente, bajo las discusiones sobre el querer reconocer quiénes son nuestros sujetos de práctica dentro del liderazgo educativo y lo quisimos ampliar a una búsqueda Iberoamericana. Desarrollamos una estrategia para que investigadores e investigadoras de diferentes países se sumaran a este libro, y encontramos que ya hay varias investigaciones y se ha escrito mucho sobre el liderazgo educativo, pero se había compilado muy poco”, explicó.

Te invitamos a revivir la presentación del libro que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad Hebraica:

Conoce más sobre el Área de Educación de la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/educacion/