Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol

publicado en: Negocios | 0

Con el afán de entender mejor la situación actual del uso nocivo de bebidas alcohólicas en México y buscar la manera de contribuir a la atención de problemas asociados emergentes y desafíos posteriores a la pandemia de COVID19, se presentó el pasado 23 de marzo en las instalaciones de la Universidad Hebraica, el segundo reporte de la sociedad civil sobre dicho consumo.

Los encargados de presentar dicho informe fueron: el Mtro. José Manuel Castrejón, Jefe del Área del Estudio de las Adicciones de la UH; el Mtro. Alor Ruiz, responsable del informe y docente de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH; el Mtro. Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de México Saludhable; el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres, Consultor Nacional de control de tabaco y alcohol; el Mtro. Martín Raúl del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y el Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH.

“Este material que vamos a presentar le da continuidad a un primer reporte hecho hace tres años. La intención de este documento es hacer incidencia política y mover a las autoridades competentes para tratar un problema que al día de hoy, no tiene solución en el país. Un problema que tiene costos muy elevados en materia de salud física y mental, económicos y de desarrollo, que es el consumo nocivo de alcohol, un problema que ya traía bastantes dificultados de atención y con la pandemia se complicó aún más”, mencionó el Mtro. Alor Ruiz.

“Tenemos que empujar un cambio de cultura en el caso del alcohol, una actitud crítica y desde ahí sembrar la semilla de la prevención. Los padres juegan un papel importante al tener una actitud permisiva al decir: si vas al antro, chelas sí, drogas no”, dijo el Mtro. Juan Núñez Guadarrama.

Por su parte, el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres hizo una fuerte crítica hacia las industrias y empresas que promueven el consumo de alcohol: “Muchas veces lo que les interesa es quedar como una empresa socialmente responsable, quedar bien ante la comunidad con donativos importantes durante la pandemia, para “blanquear”, que su producto no es nocivo para la salud, incluso hasta decir que es beneficioso”.

“En este reporte tenemos mucha información que no teníamos en el radar y que ahora podemos compartir para tomar mejores decisiones como profesionales de la salud y como sociedad civil generar conciencia”, puntualiza el Mtro. Martín Raúl del Campo.

Te invitamos a descargar de manera gratuita el segundo reporte:

Te invitamos a ver la presentación del segundo reporte: