Viaje de estudios UH a la “Italia Judía”

Del 12 al 24 de marzo de 2023 se llevó a cabo el viaje cultural y académico a la “Italia Judía”, organizado por el Departamento de Estudios Judaicos, bajo la guía del Dr. Daniel Fainstein.

En esta edición se realizó un viaje histórico al rico pasado de Italia y de sus judíos. Durante el recorrido, los participantes conocieron lugares importantes e interesantes en esta travesía tan peculiar, mientras aprendieron sobre la historia de Italia con todos sus componentes humanos y sociales.

Con un grupo entusiasta y diverso, que se constituyó en un grupo de amigos, se visitaron sinagogas antiguas y modernas, algunas activas y otras que hoy en día funcionan como museos.

En el Shabat, los participantes del grupo tuvieron aliot a la Torá, en la hermosa y monumental sinagoga de Florencia.

Asimismo, se reunieron con dirigentes comunitarios, rabinos y especialistas, que los actualizaron sobre sus comunidades y los desafíos que enfrentan. Pudieron explorar brevemente la compleja y rica herencia del judaísmo italiano con más de 2,200 años de historia.

Gracias a las presentaciones del Dr. Pinhas Bibelnik y del Dr. Daniel Fainstein pudieron aprender acerca de la historia judía desde la antigüedad hasta nuestros días y su estrecha relación con la historia italiana y global.

A su vez, tuvieron la oportunidad de ver el fuerte impacto de la Shoa que afectó a los judíos de Italia y sus esfuerzos por seguir adelante en un contexto complejo.

Nuevamente la UH cumple con su misión de ser un referente en el conocimiento y la promoción de la cultura judía.

Los esperamos en la siguiente aventura académica en: Egipto. Conoce más sobre el Departamento de Estudios Judaicos de la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/

Deja una respuesta