Fentanilo: los retos para un problema emergente en México

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

El fentanilo, un potente analgésico opiáceo sintético, ha surgido en los últimos años como un problema emergente en México y en el mundo. El aumento en su consumo y tráfico ilícito ha planteado varios retos significativos para el país.

Muchas personas que consumen fentanilo pueden no estar al tanto de su potencia y pueden ingerir dosis peligrosas, lo que lleva a un aumento de las muertes por sobredosis.

Su fácil adulteración con otras sustancias y su capacidad para ser mezclado con drogas como la heroína y la cocaína, dificulta su identificación y monitoreo por parte de las autoridades, lo que a su vez dificulta la implementación de políticas de prevención y control del fentanilo.

Además, la falta de educación sobre el fentanilo, entre los profesionales de la salud, puede limitar la capacidad de identificación temprana y manejo adecuado de la intoxicación por éste. Entre los desafíos para encarar se encuentran la falta de programas de reducción de daños, programas de tratamiento con medicamentos como la metadona y la buprenorfina, y servicios de rehabilitación especializados para las personas que luchan contra esta adicción.

Te invitamos a profundizar sobre este tema con el Mtro. Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones y docente de la de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH:

Conoce nuestra Maestría en el Estudio de las Adicciones, contamos con dos Especialidades en Intervención Psicoterapéutica e Intervención Preventiva:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/area-de-bienestar-y-psicoterapia/

Deja una respuesta