Ser judío /a en América Latina: Liderazgo, pertenecías, prácticas y creencias

El pasado 19 de abril en las instalaciones de la Universidad Hebraica se realizó, durante una sesión plenaria del Vaad Hajinuj (el Consejo de Educación Judía de México), la presentación del estudio Ser judío /a en América Latina. Liderazgo, pertenecías, prácticas y creencias.

Este estudio fue realizado por un conjunto de instituciones para conocer las nuevas formas de identificación e identidad, pertenencias y prácticas que caracterizan a los judíos de América Latina.

El Comité Institucional está conformado por la Fundación Metta Saade, el A.J.D.C para América Latina, el Centro de Investigación del JDC en Europa, el JCC Global y la Universidad Hebraica.

Con base a un diseño de investigación Blended (que combina estudios cuantitativos y cualitativos), se entrevistaron a más de 600 personas en México, Argentina, Brasil y otras comunidades. El reporte de investigación oferece una perspectiva innovadora y muy rica sobre las texturas de la identidad judía y las percepciones de Jewish Peoplehood (pueblitud judía).

Introdujo la presentación el Lic. Marcos Metta, quien inició esta inciativa y lideró el proceso.

La dirección académica estuvo a cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departmento de Estudios Judaicos de la UH y un connotado equipo de investigadores de Europa, Argentina y México.

Sin duda, este es otro aporte de la Universidad Hebraica a la investigación del judaísmo contemporáneo.