“El desafío más importante para el pueblo judío es la relevancia judía, tanto dentro del Estado de Israel, como en la Diáspora”, Ministro Amichai Chikli

El pasado miércoles 19 de abril recibimos con gran honor en nuestras instalaciones al Mtro. Amichai Chikli, Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y Ministro de Igualdad Social.

Al evento asistieron el Excmo. Embajador Zvi Tal, miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la UH.

Durante su visita, el Rector Eitan Chikli y nuestro equipo directivo presentaron algunos de los proyectos y aspectos más importantes de nuestra universidad, compartiendo ideas de cómo mejorar la educación judía y cómo fortalecer la identidad judía y el idioma hebreo en la Diáspora:

El Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH afirmó durante la bienvenida:

“Los judíos de la Diáspora son una realidad que no se puede negar. No todos emigrarán a Israel y el papel de los creadores de políticas hacia el pueblo judío y también de los educadores no es negar esta realidad, sino cuidar el fortalecimiento de las comunidades judías dondequiera que estén, para mantener el judaísmo de estas comunidades y para fortalecer su apego al Estado de Israel”.

“En este contexto, la historia de la diáspora judía en México es una historia excepcional en el mundo judío. Tenemos ante nosotros una comunidad cálida y vibrante organizada para Talpith, con una cultura de voluntariado muy impresionante, con el nivel más alto de escolarización judía en el mundo judío, acercándose al 95%, repartida en una red de 14 escuelas que albergan cerca de 11,000 niños. Con el centro comunitario más grande del mundo judío y otras cosas maravillosas que no son el lugar para detallar aquí. Otra cosa especial que la comunidad aquí pudo hacer es el establecimiento de la única universidad judía en el mundo reconocida por el Estado, una universidad que algunas de las personas que están ante ustedes fundaron hace 32 años”, puntualizó.

El Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departamento de Estudios Judaicos, habló sobre los programas académicos del departamento, destacando que la Maestría en Estudios Judaicos cuenta con más de 150 graduados: el 30% de ellos se convirtieron en maestros y coordinadores en los Colegios de la Red.

Asimismo, expuso que, en los últimos 7 años, se han impartido más de 120 cursos en diversas temáticas con más de 6,000 participantes de todo el mundo.

Finalizó explicando algunos de los principales hallazgos en el proyecto de investigación de Jewish Peoplehood.

Por su parte, la Mtra. Dafna Saslavsky explicó los principales desafíos que detecta desde el Departamento de Hebreo, entre ellos:

• Preservar el idioma hebreo en América Latina como parte esencial de la identidad judía y la conexión con Israel.
  • Mejorar las prácticas docentes y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
  • Tener profesores de hebreo profesionalizados como segunda lengua en la diáspora.

También expuso los alcances e impacto que el Departamento ha tenido, a través de sus programas:

• Empoderando el Hebreo; Certificación para docentes CEMAH; cursos de hebreo; Certificación de Hebreo L2; Coloquio anual de Hebreo; Jidon Merotz Lamilon y el Consorcio de Hebreo.

De igual manera, habló sobre los programas:

• Hebrew Fellows, cuyo objetivo es reclutar y capacitar nuevos maestros de hebreo para escuelas judías en México.
  • Tzmija UnitEd, iniciativa de UnitEd para la mejora y el coaching escolar.
  • Programa de formación de directores que busca capacitar a la próxima generación de directores de los colegios de la red.

Por su parte, el Mtro. Mauricio Friedman, director del Departamento de Educación Judía, expuso que la razón de ser de éste es el fortalecimiento y vigorización de la identidad, el compromiso y el activismo judíos a través de varios programas educativos dirigidos a todas las partes interesadas, relevantes y estratégicas: liderazgo (tanto profesionales como laicos), maestros activos, maestros potenciales, padres y estudiantes.

Además, habló sobre los principales programas del Departamento: LaOfek; Momentum-UH; programas actuales de formación y profesionalización de maestros judíos y actividades educativas con los alumnos.

Finalmente, la Mtra. Cynthia Grapa explicó todo lo relacionado el programa Kol Hazikaron, programa cuya meta principal es crear conciencia sobre el significado y el impacto de la Shoa en el mundo moderno.

Durante su participación, el Ministro Amichai Chikli enfatizó: “El desafío más importante para el pueblo judío, no se trata solo sobre la continuidad judía, sino, sobre todo, de la relevancia judía, tanto dentro del Estado de Israel, como en la Diáspora”.

A su vez, destacó la importancia de enfocarse en la educación judía desde temprana edad, pues nuestra misión es asegurarnos que la educación judía sea la mejor educación posible.

Finalizó destacando el papel de maestro para el desarrollo de las comunidades y las sociedades.

Te invitamos a ver el video sobre sus palabras:

¡Nos sentimos orgullosos y agradecidos por esta distinguida visita!