Kol Hazikaron: la Voz de la Memoria.Programa de formación docente en la enseñanza del Holocausto

25 educadores y directivos provenientes de instituciones educativas privadas y de gobierno se reunieron el pasado domingo 21 de mayo, en un seminario preparativo previo al viaje educativo que el grupo realizará a Alemania, Polonia e Israel entre el 4 y el 18 de junio del presente año.

Este proyecto educativo sobre la enseñanza de la Shoá está respaldado por el Claims Conference, la OSM, Amigos de la Universidad Hebraica y cuenta con el apoyo de instituciones como el Museo de Memoria y Tolerancia y el CEM.

La Universidad Hebraica elaboró este proyecto educativo llamado “los sitios de la memoria” que consta de un curso en línea de 12 sesiones y un viaje educativo de dos semanas alrededor de la enseñanza de la Shoá.

Este proyecto educativo busca dar a conocer a los educadores todo lo relacionado sobre la historia de la Shoá pero además hace especial énfasis en los aspectos educativos y sociales alrededor del aprendizaje, la sensibilización y la concientización de este acontecimiento histórico; de manera que los participantes conectan y relacionan los fenómenos sociales que hicieron a la Shoá posible.

Fenómenos como el discurso del odio, la polarización social, la deshumanización, la propaganda, el uso de chivos expiatorios, el trato a las minorías y a la diferencia, etc.

El objetivo central del proyecto es que los docentes regresen transformados y puedan generar cambios educativos y sociales positivos dentro de sus espacios educativos y círculos de influencia.

Durante este taller preparativo, los docentes recibieron una clase sobre las claves para comprender Israel impartida por el Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, e hicieron un recorrido por el Centro de Estudios Multisensoriales guiados por su directora Judi Stern. Además, participaron en una serie de dinámicas de integración y vinculación grupal desarrolladas por miembros del equipo que lideran el proyecto.

Esperamos que este proyecto y el viaje sea exitoso y logre cumplir con todos sus objetivos educativos.