El principal objetivo de celebrar el “Día Mundial sin Tabaco”, que se lleva a cabo cada 31 de mayo, es informar al público en general acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra su epidemia y las acciones que se realizan en todo el mundo para llevar una vida sana y proteger a las futuras generaciones.
Las cifras son muy desalentadoras: existen 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo. 80% de estos son habitantes de países de ingresos medios y bajos. Se reporta que cada año mueren 8 millones de personas como consecuencia de múltiples enfermedades relacionadas al tabaquismo; además, mueren 1.2 millones de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, dentro de ellas, 65,000 menores de 5 años por afecciones respiratorias.
¿Qué hacer para frenar estas lamentables cifras?
“El tabaquismo es una enfermedad crónica recurrente que involucra aspectos físicos, psicológicos y sociales. Su correcta valoración resulta fundamental para realizar un tratamiento efectivo; cuando se atiende a un fumador es necesario diagnosticar los aspectos de su vínculo con el tabaco que son clave”, explica la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, Jefa del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM en su webinar “Día Mundial sin Tabaco: consecuencias y alternativas para el tratamiento de la adicción al tabaco”
Te invitamos a profundizar más sobre estos temas y a conocer más sobre nuestra Maestría en el Estudios de las Adicciones. Iniciamos en agosto 2023:
https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/maestria-en-el-estudio-de-las-adicciones/