Chat GPT en educación: ¿aliado o enemigo?

publicado en: Educación, Innovación | 0

Mucho se ha hablado de este sistema de chat de inteligencia artificial que ha incrementado su uso rápidamente; sobre todo en públicos específicos como son los estudiantes, pues su principal función es desarrollar textos de diversa índole, lo cual facilita la investigación de información entre sus usuarios.

Lo anterior ha generado una polémica en torno a si su uso es o no es correcto, ético y muy especialmente, si contribuye en la búsqueda del conocimiento o sólo lo facilita restando seriedad y afectando el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de una idea por el usuario mismo, debido a que la AI lo realiza por sí solo.

«No todo es color de rosa con el Chat GPT, sin embargo, el estudiante no va a soltar el chat cuando encuentre sus ventajas. Por ello, debemos activar el sentido crítico, plantear buenas preguntas, utilizar la parte reflexiva, entre otras habilidades que tenemos y que no desaparecen al utilizarlo, por el contrario, se deben afinar. No sólo los estudiantes, sino también los profesores que decidan tenerlo como aliado», explica la Dra. Carolina Tapia Cortes, Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en su webinar «Educación para el futuro con Chat GPT».

Reflexionemos juntos como docentes y estudiantes sobre este tema:

Aprende a generar un liderazgo transformador en las escuelas del futuro con nuestra Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras: