“La biblia hebrea es por un lado, uno de los pilares de la conformación de la sociedad de Occidente de la que somos parte, de los valores, de las creencias, de los elementos culturales, sociales, incluso arquitectónicos. Por otra parte, queda claro que por lo menos desde los inicios de la modernidad europea y después la modernidad global, hay una serie de tensiones y cambios del estatus de la Biblia en las sociedades contemporáneas”, explica el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH en su webinar “La Biblia hebrea y el mundo moderno: encuentros y desencuentros”.
La Biblia ocupó un lugar fundamental en la cosmovisión en la cultura de occidente, es significativa al ser la base de judíos, cristianos y de alguna manera, incluso islámicos. Estamos hablando que más de un tercio de la población mundial concibe a la Biblia como un texto sagrado, desde una perspectiva espiritual hasta intelectual.
Sin embargo, algo ha ocurrido en el mundo moderno que de alguna manera ha debilitado o transformado la aproximación a los textos sagrados y sus significados.
Te invitamos a revivir el webinar impartido por el Dr. Fainstein quien reflexiona sobre el papel del canón bíblico que comenzó a ser cuestionado a partir de la Modernidad por diversos motivos y perspectivas que plantean una nueva relectura:
¿Te interesa conocer más sobre ésta y otras fuentes del judaísmo? Inscríbete a nuestro próximo curso en línea «Las fuentes del judaísmo: de la Biblia, a la filosofía y a la Cábala»: