El papel de la bioética en el tema de la muerte

La bioética se ocupa de una amplia gama de dilemas éticos relacionados con la vida, la salud, la investigación científica y la tecnología en el ámbito biomédico, pero también aborda un tema profundo y sensible que es la muerte.

Tres de los principales dilemas éticos que la bioética puede abordar al respecto son: dilemas de autonomía y consentimiento informado; dilemas de investigación en seres humanos y dilemas de fin de vida.

Este último en el que nos enfocaremos, consiste en decisiones éticas en torno al tratamiento médico y el cuidado de pacientes en estado terminal, esto involucra cuestiones como la retirada de tratamiento, la eutanasia y el suicidio, analizando varios cuestionamientos a los que todo el mundo se enfrenta durante su vida profesional en las Ciencias de la Salud, o en sus experiencias personales o familiares al atravesar una enfermedad terminal, principalmente.

“En lugares como México, en donde no existe el formato de hospicio, la intervención con cuidados paliativos tempranos sería la forma más ética y médicamente efectiva para acompañar a los pacientes con enfermedades terminales”, menciona la Dra. Yael Zonenszain Laiter, ganadora del Premio Dra. Aurora Arnais Amigo 2018, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación “Dra. Aurora Arnaiz Amigo I.A.P.” a la mejor tesis de Doctorado en el campo de la Bioética, actualmente profesora titular en la Maestría y el Doctorado en Bioética, en la Universidad Anáhuac.

Por otra parte, la relación médico-paciente también es un tema importante para abordar: “La mayoría de los conflictos que se presentan entre los médicos y los pacientes, se podrían evitar con una buena comunicación entre ellos. Por eso es tan importante saber cómo llevar a cabo un buen proceso de consentimiento realmente informado. Los bioeticistas estamos preparados para guiar este proceso y que sea ético y con buenos resultados para todos los involucrados”.

La Dra. Zonenszain, impartirá próximamente a través del área de Bienestar de la UH, el curso en línea «Introducción a la bioética básica», dirigido a personal de áreas de Ciencias de la Salud, en el que aprenderán conceptos básicos sobre qué es la bioética, cuáles son sus fundamentos legales y filosóficos, y cuál es su aplicación para la elaboración de juicios éticos en el campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud.

El curso se llevará a cabo del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2023 en un horario de 19:00 a 21:00, tiempo de la Ciudad de México. Para más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-introduccion-a-la-bioetica-basica/

Además, impartirá el webinar «Eutanasia y suicidio asistido: debate continuo» el próximo 26 de septiembre de 2023, dicho evento es sin costo con previo registro en línea: https://www.uhebraica.edu.mx/evento/webinar-eutanasia-y-suicidio-asistido-debate-continuo/