Con una sola buena acción, una buena palabra o un buen pensamiento, uno puede cambiar completamente su equilibro, y consecuentemente el del mundo entero.

Mensaje de Rosh Hashaná del Dr. Eitan Chikli

El pueblo judío abre un nuevo año, el año 5784, y entra en un largo periodo festivo. Sin embargo, los diez días entre Rosh Hashana y Yom Kippur se conocen como “los días terribles”.

Nuestra literatura sagrada dice que uno debe siempre de considerar al mundo entero como a uno mismo, como un equilibrio entre el bien y el mal. “Con una sola buena acción, una buena palabra o un buen pensamiento, uno puede cambiar completamente su equilibro, y consecuentemente el del mundo entero, trayendo salvación al mundo.”

Una gran parte del mundo judío suele pasar dos días enteros en los templos confesando sus pecados, pidiendo perdón al Creador del mundo y suplicando ser escritos y sellados en el Libro de la Vida. Otros, dedican todos los días del año a mejorar el mundo a través del Tikún Olam.

La educación, como pilar del Tikún Olam, es el faro que ilumina el camino hacia la reparación del mundo, pues es a través del conocimiento, la comprensión y la empatía, que podemos construir una sociedad basada en la justicia, la igualdad y el respeto mutuo.

Yo creo profundamente que lo que hacemos todos los días en la Universidad Hebraica, la creación y difusión de conocimiento académico y el fortalecimiento de la educación judía y el hebreo es el Tikún Olam y es lo más importante que podemos ofrecerle al mundo, a la comunidad judía y a la sociedad mexicana.

Esta es mi oportunidad para agradecerles a todos y a cada uno de ustedes como miembros de esta comunidad UH: docentes, estudiantes, colaboradores, voluntarios, Amigos UH y aliados, quienes siguen creyendo en este proyecto y continúan apoyando y fortaleciendo nuestra institución.

En el despliegue de este nuevo año, deseo que todos sean escritos y sellados en el Libro de la Vida, en el Libro de la Salud, y en el Libro del Éxito.

Les deseo un año 5784 lleno de alegrías, proyectos, familia, salud y crecimiento.

“Que pase un año y sus maldiciones y comience un año y sus bendiciones”

Dr. Eitan Chikli

Rector de la Universidad Hebraica