Hablemos de la perspectiva de género

publicado en: Educación, Innovación | 0

Hoy más que una moda, es una necesidad. Pero antes de profundizar en algunos conceptos, tales como el patriarcado, masculinidades, sexo, género, etcétera, debemos hablar sobre la propuesta feminista que exige a mujeres y hombres el construir nuevas formas de relación.

¿Qué es la perspectiva de género?: “Es una mirada de crítica a la realidad donde cuestionamos estos espacios asignados, tomando en cuenta la toma de poder histórica de la masculinidad. Es una serie de categorías que te permite ver cómo opera esta jerarquía en todas las esferas de la vida”, explica Simha Harari Cheja, miembro del Comité de Género de CADENA donde se encargó de diseñar capacitaciones y generar material educativo sobre diversos temas, entre ellos la salud y la justicia menstrual.

Mientras el patriarcado tiene “el poder” de asignar espacios que vienen con una serie de mandatos, por su parte el feminismo cuestiona estas formas tradicionales de ejercer el poder y propone una transformación social que exige ir más allá de lo vivido, incluso tal vez de lo imaginado.

Te invitamos a revivir el webinar «Masculinidades en Barbieland», impartido por Simha, en el que aborda un poco de teoría básica de perspectiva de género, algunos conceptos sobre la masculinidad y sus potencias aplicándolas a la película de Barbie:

Sumérgete en un viaje intelectual que va más allá de la teoría y se convierte en una práctica política viva y compleja en nuestro curso presencial próximo a empezar: «Los feminismos como voluntad de saber: miradas entrelazadas de la perspectiva de género»

A lo largo de 10 sesiones, fusionamos teoría y diálogo para explorar cómo el feminismo se convierte en una poderosa herramienta para comprender y transformar nuestra sociedad. Este curso está diseñado para todxs, sin importar tu nivel de conocimiento previo.

Lo único que necesitas es la voluntad de aprender y participar en un ambiente inclusivo. Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-presencial-los-feminismos-como-voluntad-de-saber-miradas-entrelazadas-de-la-perspectiva-de-genero/