Ceremonia de Graduación del Programa Hebrew Fellows: un programa que se creó para asegurar el futuro del hebreo en las escuelas judías de México

Uno de los objetivos principales de este programa es mejorar el nivel de hebreo del alumnado de los colegios de la red judía de México, ¿cómo? Formando y capacitando nuevos maestros de hebreo con conocimientos, habilidades y valores para ejercer como docentes del idioma, tanto en primaria, como en secundaria y preparatoria.

Para la Universidad Hebraica, en conjunto con el Keren Hayesod, The Pincus Fund, World Zionist Organization, UnitEd y los Amigos de la UH, es un honor haber celebrado la ceremonia de graduación de la primera generación del Programa Hebrew Fellows, logrando cumplir su objetivo al certificar a 7 nuevas docentes especializadas y comprometidas para aportar y mejorar el nivel de hebreo de los próximos periodos escolares.

“Quiero felicitar principalmente a las graduadas, pero, también quiero felicitarnos a todos, porque el éxito de esto es trabajo de todos. Si bien la problemática de maestros de hebreo existe desde hace tiempo, también existen las acciones para solucionarla, y este programa es una de ellas, necesitamos seguir capacitando a nuestros maestros, y esta es una idea muy original, darles un incentivo para estudiar y enseñar” expresó, Isaac Metta, Presidente del Comité Ejecutivo de la UH.

Por su parte el Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH afirmó sentirse orgulloso ante los resultados del programa: “estoy muy feliz de estar hoy aquí frente a ustedes felicitándolas por su graduación. Sé que empezar estudios de este tipo requiere mucha constancia y esfuerzo, también por el hecho de que son madres y trabajan y no fue simple. Por eso las quiero felicitar, se merecen un fuerte aplauso por este logro”.

Lina Kably, Presidenta de Keren Hayesod, también se unió al discurso de felicitación: “Hoy celebramos un logro, mañana comienza el verdadero reto que estamos seguros que podrán enfrentar con lo aprendido aquí. El Keren Hayesod, las felicita por sus esfuerzos tan valiosos para todos”.

“Llegamos al final de un proceso apasionante y significativo. Una aventura que comenzó con proyectos que parecían casi imposibles de alcanzar, ese camino nos trajo hasta este momento que es inspirador y satisfactorio. Hebrew Fellows es un programa que se creó para asegurar el futuro del hebreo en las escuelas judías de México. El hebreo es un pilar fundamental en la identidad judía. Un idioma común es el elemento fundamental para la comunicación entre los seres humanos. Como dice el libro de génesis, antes de la construcción de la torre de Babel: Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, mencionó Malky Dayan, Directora de Proyectos Especiales de la UH.

Antes de dar paso a la entrega de diplomas, la Mtra. Dafna Saslavsky, Directora del Departamento de Hebreo, dirigió unas palabras: “el Hebreo es el hilo conductor, hoy más que nunca lo es, el idioma nos une, el idioma atraviesa ideologías, creencias políticas y religiosas, filosofías educativas y enfoques. Gracias por creer en la necesidad de un departamento sólido de hebreo, que tenga la capacidad de formar, acompañar y reclutar a morim y morot de la comunidad judía de México y América Latina”.

Felicitamos a nuestras graduadas de la primera generación de Hebrew Fellows:

• Daniela Katzew Corenstein
  • Dovrat Ben David
  • Elian Chadria Reyna
  • Jessica Wigozky
  • Karen Rendon Nuñez
  • Karyn Cohen
  • Rivka David Pur Attie

Conoce más sobre este programa: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/programa-de-hebrew-fellows/