¿Quiénes son las voces femeninas de la literatura judía contemporánea?

Estudiar y analizar esas voces, entender su contexto histórico, explorar su valor literario y, citando a Newman, examinar la manera en la que los significados culturales han sido moldeados de acuerdo con las normas de género, es una forma de reforzar el conocimiento de literatura judía en general, de la literatura judía contemporánea en particular, además de abrir la puerta a las corrientes ideológicas de la actualidad, fomentando así la reflexión y el pensamiento crítico.

Pero ¿quiénes son o de quiénes son esas voces que a lo largo de la historia han influido, e incluso moldeado, el pensamiento y la literatura modernas?

Por un lado, tenemos las obras de autoras como Charlotte Delbo, Heather Dune Macadam, Daniela Padoan y la poesía de Nelly Sachs, quienes capturan la esencia de la experiencia judía después del Holocausto.

Y no podemos olvidar las obras de Amalia Kahana-Carmón y Aggi Mishol, dos destacadas autoras que representan la riqueza cultural de Israel. Tampoco las contribuciones literarias de Cynthia Ozyck y Louise Gluck, quienes han dejado una marca indeleble en la literatura estadounidense.

También debemos reconocer el trabajo de dos mujeres mujeres cuyas palabras han influido en el movimiento feminista, Gloria Steinem y Betty Friedan y las importantes obras de Margo Glantz y Ana María Shúa, quienes han enriquecido la literatura latinoamericana con sus perspectivas únicas.

En nuestro próximo curso en línea «Voces femeninas en la literatura judía contemporánea», tendrás la oportunidad de conocer a estas recolectoras de memorias, poetas y activistas que sin duda, su voz sigue y seguirá escuchándose a lo largo de la historia dentro de la literatura.

Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-voces-femeninas-en-la-literatura-judia-contemporanea/