¿Es la Biblia Hebrea el texto con mayores interrogantes para el ser humano?

Para el ilustre crítico literario George Steiner, quien a lo largo de su vida dedicó su escritura a la importancia de la Biblia para las culturas, en su valor literario, filosófico y religioso, incluso para las personas desapegadas a creencias religiosas: “No hay otro libro como éste, todos los demás están habitados por el murmullo de ese manantial lejano”.

Por su parte, para Northrop Frye, teórico y crítico literario, la Biblia es el corpus de palabras mediante el cual podía ver el mundo como un cosmos, como un orden, y en el que podía ver la naturaleza humana como algo redimible, como algo con derecho a sobrevivir: “Para la cultura occidental es el libro total, que lo abarca todo”.

Cómo podemos ver, muy independientemente de nuestras creencias personales, es innegable que somos de alguna manera “ciudadanos de la Biblia”: nuestras leyes, nuestro entendimiento del “bien” o del “mal”, incluso la forma de contar el tiempo está permeada de alguna manera por lo que se cuenta en el texto bíblico.

Al acercarnos a la historia y características principales de los idiomas originales en que fue escrita la Biblia Hebrea o TANAJ, es imprescindible leer estos textos antiguos con una mentalidad científica (no pastoral o apologética), teniendo en cuenta el contexto histórico, cultural e idiomático.

Así pues, las preguntas que hacemos al texto generalmente son preguntas modernas, y para interpretar la Biblia correctamente debemos primero aprender a hacer otro tipo de preguntas: ¿Por quién fue escrito? ¿Para qué? ¿Cuál es el mensaje que se quería dejar? ¿Qué problema buscaba responder?, siempre teniendo en cuenta el horizonte cultural tanto de los escritores, como de las personas a las que iban dirigidas estas lecturas.

Porque, sólo cuando comprendamos el significado de estos antiguos textos, podremos avanzar hacia su legítima y precisa aplicación para nuestras vidas y tiempos.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a nuestro próximo curso en línea «Introducción al hebreo bíblico», más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-introduccion-al-hebreo-biblico-2/