¿Existió el Éxodo de Egipto?

A través del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, el Dr. Joshua Berman, profesor de Tanaj de la Universidad Bar-Ilan, ofreció el pasado 2 de abril la conferencia “¿Existió el Éxodo de Egipto?”, en la cual, desde una perspectiva académica, se revisaron los debates acerca de dicho hecho.

Ante la existencia de nueva evidencia que demuestra que la Torá estaba íntimamente familiarizada con la propaganda real egipcia, hemos podido fechar la composición de esta historia en la Torá y corroborar las líneas principales del relato de ésta. Las alusiones a estas inscripciones egipcias abren una nueva perspectiva sobre el significado de muchos pasajes del relato de la Torá que vale la pena analizar.

Al inicio de su conferencia, el Dr. Berman explicó que, aunque de primera instancia se piensa que puede resultar difícil conciliar el mundo de la integridad espiritual con el de la integridad intelectual, en su caso como rabino y como académico, para él sí ha sido posible. Siempre respetando la tradición, pero también aceptando el conocimiento académico, objetivo y sin ignorar las evidencias.

Ciertamente y como lo menciona en su libro Ani Maamin: Biblical Criticism, Historical Truth, and the Thirteen Principles of Faith, durante dos siglos, el estudio académico de la Biblia ha enfrentado al judío creyente con las preguntas más desafiantes: ¿Son históricamente exactos los relatos del Tanaj? ¿Hubo un Éxodo? ¿Por qué la Torá proporciona múltiples versiones de su ley y sus historias? ¿Cuáles son las garantías para creer que la Torá es un texto divino? ¿Puede un judío que busca honestidad intelectual mantener fidelidad a los Trece Principios de la Fe?

El conocimiento que aporta el Dr. Berman para abordar estos temas no tiene paralelo, pues ofrece un enfoque de integridad espiritual e intelectual con base académica y tradicional.

En esta conferencia el ponente se centra en el cuestionamiento de si existió el Éxodo como un evento histórico.

Te invitamos a revivirla:

Conoce más del Departamento de Estudios Judaicos de la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/