“La Educación es lo que verdaderamente puede salvar a un país”

El pasado jueves 11 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad Hebraica, la Ceremonia de Conclusión de la primera generación del Programa de Formación de Directores, un programa dirigido a formar  futuros directores de los colegios de la red judía y cuya primera generación estuvo compuesta por 7 estudiantes de México y 3 de Latinoamérica. Cabe destacar que este programa cuenta con módulos en colaboración con Harvard, y  se basa en cinco pilares fundamentales: liderazgo; gestión; educación y filosofía; educación judía y pueblitud; y comunidad judía.

Este evento culminó el gran éxito de esta innovadora iniciativa que posicionó a los estudiantes como líderes transformadores, capaces de generar su propia filosofía y visión educativa. Muestra de ello, es la alta tasa de promoción que obtuvieron nuestros egresados, pues de los 10 estudiantes graduados, el 80% recibió un ascenso y ya ocupan puestos directivos.

Agradecemos a nuestros socios, Keren Hayesod, Vaad Hajinuj, United y Pincus Foundation por tener la visión y el compromiso de invertir en el futuro de la educación judía de México y Latinoamérica.

Nuestra Directora de Proyectos de la Universidad Hebraica y además, egresada del Programa de Formación de Directores, Malky Dayan, fue la encargada del evento y dirigió unas palabras para dar inicio: “Quiero agradecer a cada una y uno de ustedes por su arduo trabajo, su dedicación y su compromiso con el programa. Ustedes, han demostrado una determinación excepcional, una pasión por el crecimiento y un compromiso con el éxito que los llevará lejos en sus labores de gestión y liderazgo en el ambiente educativo”.

“Es un momento histórico para la Universidad Hebraica, estamos graduando a la primera generación de un gran Programa de Formación de Directores. Para que este tipo de programas sean exitosos se necesitan de dos cosas: tener visión y creer en el futuro. También se requiere del invaluable apoyo de personas comprometidas como el Dr. Aaron Wornovitzky, quien en ese momento fungía como Director del Vaad Hajinuj; de nuestra Directora de Amigos y Desarrollo Institucional, la Mtra. Michelle Dalma y la guía de nuestra Directora de Proyectos, la Mtra. Malky Dayan. Hicimos el mayor esfuerzo para brindarles las mejores herramientas en el campo de la gestión, el liderazgo, la educación en general y la educación judía. De ahora en adelante aprenderán de la vida práctica, aunque siguen invitados a seguir profesionalizándose”, expresó el Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH

“El objetivo principal de este programa es como lo que sucede en los barcos, dependen de quién los está manejando; lo mismo pasa en las instituciones educativas, donde nuestros directores nos van diciendo si es para la derecha o para la izquierda. Es la primera vez que preparamos directores en México, y fuera del país. A partir de hoy son los líderes de este barco educativo. Es un súper orgullo tener esta primera generación”, dijo el Dr. Aaron Wornovitzky.

Por su parte Sara Galico, Directora del Vaad Hajinuj destacó la importancia de la educación para mejorar al mundo y el papel que juegan todo los involucrados dentro de las instituciones educativas: “Qué increíble ser estudiante de por vida; aquellos que vivimos inmersos en el mundo de la educación sabemos que lo más importante es que exista un impulso que nos haga querer aprender más para ser mejores seres humanos y maestros. Recordemos también que en nuestras manos está lo más importante y no es el oro, el petróleo o la bolsa: es la educación. La responsabilidad que tenemos es enorme, porque, qué complicado es educar, ¿no? Hoy, educar es un millón de cosas y aún más en los colegios de la red.

“Me enorgullece mucho está graduación especialmente porque vi nacer este programa. Me toco sensibilizar y convencer a los colegios de la red para sumarse a este proyecto, para hacerlos ver que tienen que trabajar en un semillero interno de su propia institución. Y por ello, es que creemos y creamos la profesionalización de sus propios maestros. Agrademos a los colegios que creyeron y financiaron dicho proyecto”, expresó Isaac Metta, Presidente del  Comité Ejecutivo.

Yakir Keren, Director de Keren Hayesod México, también dirigió unas palabras: “La educación es lo que realmente puede salvar a un país, y viendo una comunidad como la de ustedes comprometida con Israel, nos da una gran esperanza para seguir adelante”

Los egresados de la primera generación del Programa de Formación de Directores son:

• Sofia Askenazi
  • Malky Dayan
  • Shely Finkelbrand
  • Aline Goldberg
  • Lucas Lejderman
  • Claudia Nahmias
  • Sara Romano
  • Laura Sánchez
  • Brenda Sigalovsky
  • Silvia Tawil

Agradecemos también profundamente al equipo de mentores que acompañaron a los estudiantes en este proceso y al coordinador Shmuel Boanish.

Te invitamos a revivir la ceremonia de conclusión: