Viaje de estudio a Portugal: en pos de descubridores y descendientes de cripto-judíos

El Departamento de Estudios Judaicos culminó con gran éxito su más reciente viaje de estudio y turismo cultural a Portugal, llevado a cabo del 31 de marzo al 12 de abril de 2024. Este programa, forma parte de una serie de viajes destinados a explorar las conexiones históricas del pueblo judío en diferentes países, fomentando el aprendizaje, la comprensión intercultural y el diálogo en un mundo cada vez más globalizado.

Portugal, tierra de grandes navegantes, ciudades medievales y una rica herencia judía, fue el destino elegido para esta emocionante travesía. Entre palacios y pueblos misteriosos, puertos y ciudades antiguas, todos ellos reconocidos como patrimonio de la UNESCO, los participantes descubrieron los secretos de los exploradores del mundo y el fascinante mundo de los anusim, también conocidos como cripto-judíos.

Desde las costas del Atlántico hasta las majestuosas montañas de la Sierra de Estrella, a una altitud de 2,000 metros, los viajeros exploraron la presencia judía en ciudades como Lisboa, Oporto, Coimbra y Belmonte. Disfrutaron de paisajes impresionantes, encuentros emocionantes y los sonidos conmovedores de la música del Fado, que forma parte integral de la cultura portuguesa.

Particularmente destacable fue la oportunidad de explorar el fenómeno cripto-judío en Portugal, que se remonta al edicto de expulsión de 1496. Durante esta aventura enriquecedora, los participantes pudieron sumergirse en la rica herencia cultural de ciudades como Lisboa y Oporto, estableciendo contacto con la comunidad local, visitando sinagogas y centros culturales, así como explorando monumentos históricos en Cascais, Obidos, Coímbra (donde visitaron la maravillosa biblioteca de la Universidad), Tomar, Troncoso y Castillo de Vide, incluyendo cuando correspondía,sus juderías y museos.

El viaje también brindó la oportunidad de conocer a personas extraordinarias que, con su dedicación y tenacidad, preservan la herencia judía en la región. Desde el impresionante Cabo da Roca hasta la encantadora Nazaré, pasando por la navegación del río Duero y el bosque de Bussaco, los participantes se sumergieron en la belleza natural y la historia fascinante de Portugal.

Un punto culminante del viaje fue la visita a la nueva sinagoga de Belmonte, que representa el milagro de la existencia judía y la resiliencia de los cripto-judíos frente a la adversidad. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de espectáculos de Fado y degustaciones de Oporto, lo que enriqueció aún más su experiencia cultural.

El grupo, compuesto por entusiastas viajeros y liderado por guías locales expertos, se desempeñó de manera extraordinaria, lo que permitió una convivencia armoniosa y enriquecedora para todos los participantes.

Además de la experiencia en el terreno, el viaje contó con clases previas y comentarios históricos impartidos por el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos, y el Dr. Pinjas Bibelnik, quienes brindaron una perspectiva académica profunda y relevante sobre la historia judía en Portugal.

Este viaje a Portugal es solo uno de los muchos proyectos culturales emocionantes que ofrece la Universidad Hebraica. Próximamente, estaremos encantados de compartir información sobre nuevos destinos y oportunidades de exploración para aquellos interesados en sumergirse en la rica historia y cultura judía en todo el mundo.