Kol Hazikaron: viaje Educativo a Alemania y Polonia

La Universidad Hebraica, con el apoyo de Claims Conference, Amigos de la Universidad Hebraica, el Centro de Estudios Multisensoriales y el Museo de Memoria y Tolerancia, llevó a cabo un significativo viaje educativo a Berlín y diversos sitios de Polonia del 17 al 28 de mayo de 2024. Este recorrido se centró en lugares emblemáticos de la memoria del Holocausto, proporcionando un análisis profundo de eventos y personajes clave para una comprensión integral de éste.

El proyecto “Kol Hazikaron: los sitios de la memoria”, liderado por la Mtra. Cynthia Grapa, está diseñado para educadores y directivos de instituciones educativas tanto privadas como gubernamentales. Este programa, que comenzó con sesiones preparatorias semanas antes del viaje, tiene como objetivo profundizar en el estudio de la Shoá y equipar a los participantes con el conocimiento y el contexto necesarios para darle sentido a la experiencia.

Durante 2 semanas, un grupo de destacados educadores del sector público y privado recorrió Berlín y las principales ciudades de Polonia. Visitaron museos, sitios de vida y cultura judía, sinagogas destruidas, ghettos, y campos de concentración y exterminio.

El grupo estuvo acompañado por el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, la Mtra. Jacqueline Konstat, docente de la UH, y el Mtro. Moshe Reskin, quienes brindaron orientación e instrucción en todo momento. Los participantes recibieron una completa contextualización histórica, datos relevantes y valiosos testimonios de sobrevivientes, así como relatos, poesía y reflexiones filosóficas y éticas.

“Se concluyó el viaje internacional Kol Hazikaron, un viaje intenso, intelectual y emocionalmente; en donde educadores y líderes educativos de diversos niveles, desde primaria hasta universidad, recorrimos lugares, personajes claves y las implicaciones que tuvieron en el terrible suceso de la Shoá, con el objetivo de fortalecer programas educativos con respecto a los derechos y a la promoción de la dignidad humana en el sistema educativo en México”, expresó el Dr. Fainstein.