Reflexiones sobre la identidad judía: un panel inspirador en la Universidad Hebraica

El pasado 4 de junio, en el marco del Programa de Formación de Directores (PFD), la Universidad Hebraica llevó a cabo un enriquecedor panel sobre la identidad judía. Este evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo intercultural y ofrecer un espacio de reflexión profunda sobre las múltiples facetas de la identidad judía.

El panel contó con la distinguida participación de expertos en el campo:

· Mtro. Mauricio Friedman

· Mtra. Michelle Dalma

· Mtra. Dafna Gittler

· Mtra. Cynthia Grapa

· Mtra. Malky Romano

· Rabino Mtro. Marcos Metta

· Dr. Moisés Salinas

Los participantes, entre los que se encontraban directores, coordinadores y futuros directores, aprovecharon la oportunidad para plantear preguntas desafiantes y analíticas sobre el origen, la definición y la evolución de la identidad judía. Las discusiones se enriquecieron con fuentes variadas, abarcando temas como los diferentes identificadores dentro del judaísmo y la modernización de la autodefinición judía.

Un punto destacado del panel fue el análisis de los cambios sociales y políticos recientes, especialmente en torno al 7 de octubre, y su impacto en la identidad judía. Los panelistas también abordaron estrategias curriculares y pedagógicas que los educadores pueden implementar para garantizar que los alumnos se gradúen con una sólida identificación con su judaísmo y estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo real.

La sesión concluyó con una sensación de crecimiento y enriquecimiento personal y colectivo, subrayando la importancia de la labor educativa en la formación de identidades fuertes y conscientes. Este evento no solo promovió el debate y la reflexión, sino que también inspiró a los asistentes a reconectar con sus raíces y a enfrentar los desafíos del judaísmo contemporáneo.