Uso de la IA en ambientes de aprendizaje: ¿realmente es benéfico?

publicado en: Educación, Innovación | 0

A pesar de las dudas que se han generado en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA) dentro y fuera de las aulas, cada vez se observan más las numerosas ventajas, especialmente al momento de construir nuevos conocimientos, tanto para los estudiantes como para los profesores.

En la docencia, las diversas herramientas de IA han permitido a los profesores ofrecer un aprendizaje más personalizado a sus alumnos. Esto se debe a que los sistemas de IA se adaptan a las necesidades individuales de sus alumnos a través de métodos innovadores y creativos. Los estudiantes, por su parte, encuentran que trabajar dentro de un entorno digital facilita la comunicación y el trabajo en conjunto.

Pero, ¿cómo obtener estas ventajas del uso de la IA de manera eficiente? En este sentido, la IA debe emplearse no como una novedad, sino como una parte integral de lo que los alumnos y docentes utilizan a diario. Es crucial entender la IA como una herramienta que se incorpora al diseño de estrategias educativas, con el objetivo principal de que los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje profundos y autónomos.

Para ello, es necesario identificar y conocer algunas aplicaciones y herramientas de la IA que puedan usarse en el aula. Estas herramientas son fundamentales para desarrollar aprendizajes autónomos y profundos en los estudiantes.

“Hablar de la inteligencia artificial es hablar de un mundo. Más allá de preocuparnos estamos en el momento de ocuparnos, sobre todo, en el espacio educativo. La sociedad es totalmente distinta, la forma de relacionarnos, de buscar información, la forma de actuar cada vez es más cambiante, entonces, ¿por qué no hablar de inteligencia artificial?”, explica el Dr. Rubén Altamirano, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, docente de posgrado en la Universidad Hebraica y la UIC.

Te invitamos a revivir el webinar «Uso de la IA en ambientes de aprendizaje» impartido por el Dr. Altamirano:

Prepárate para transformar tu manera de enseñar y potenciar el desarrollo integral de tus alumnos con nuestro próximo curso en línea «La inteligencia artificial en construcción de estrategias de enseñanza: aplicaciones de la IA en el aula»: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-la-inteligencia-artificial-en-construccion-de-estrategias-de-ensenanza-aplicaciones-de-la-ia-en-el-aula