¿El fin del pueblo judío? Reflexiones sobre el qué, cómo y el porqué del judaísmo

A lo largo de la historia, el pueblo judío ha enfrentado desafíos que han puesto a prueba su existencia tanto a nivel individual como colectivo. Desde las antiguas crisis bíblicas hasta las más recientes tensiones modernas, cada generación ha buscado respuestas a preguntas fundamentales sobre su identidad y propósito.

Lejos de ser un pueblo «histórico» o «arqueológico», como lo señala el poeta Yehuda Amijai en su poema «Los judíos», el pueblo judío debe entenderse como un pueblo «geológico». Con capas, grietas y lava ardiente, su historia no es una línea recta, sino un constante proceso de transformación y renovación.

¿Qué es el judaísmo? ¿Cómo ha sobrevivido a través de los siglos? ¿Por qué sigue siendo relevante en el mundo contemporáneo? Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, aborda en su reciente webinar titulado «El fin del pueblo judío: reflexiones sobre el qué, cómo y el porqué del judaísmo».

El Dr. Fainstein explora cómo, en los momentos en los que parecía que la historia del pueblo judío llegaría a su fin, en realidad, esos momentos marcaron el inicio de una nueva etapa. A través de una clarificación profunda de qué es el judaísmo, cómo se ha desarrollado y por qué sigue siendo una fuente de inspiración para millones, este webinar ofrece una ventana única para comprender la resiliencia judía bajo el influjo de la civilización contemporánea. Te invitamos a revivirlo:

Asimismo, si te interesa profundizar más en la historia y el pensamiento judío, desde la Biblia Hebrea hasta la actualidad, descubre nuestra oferta de cursos de educación continua. La Universidad Hebraica te ofrece una oportunidad única en México y América Latina para explorar la riqueza de la tradición judía desde una perspectiva académica y contemporánea. ¡Inscríbete ya a nuestros próximos cursos!

Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/