La Universidad Hebraica: una institución capaz de potenciar la transformación de la educación nacional

publicado en: Negocios | 0

El pasado 14 de septiembre, la Universidad Hebraica presentó su tercera edición del Coloquio REMIX, la Red de Maestros Innovadores que investiga sobre su propia práctica. Se trata de un programa diseñado para desarrollar competencias de investigación que impulsen la innovación educativa. La iniciativa del REMIX lleva ya tres años desarrollándose, hasta la fecha se ha publicado el libro correspondiente a la primera edición del coloquio y próximamente saldrá a la luz el de la segunda. A través de este proyecto, la Universidad Hebraica fomenta la participación de diversas instituciones educativas para desarrollar ideas que transformen la práctica docente mediante un proceso de investigación racional y estructurado.

Sin embargo, REMIX no es únicamente una iniciativa académica de formación docente en ámbitos específicos, sino que además cuenta con potencial analítico y formativo capaz de impulsar la transformación de la educación nacional. La UH, consciente de la importancia del debate actual sobre este rubro, demuestra su compromiso para mejorarla llamando al diálogo interinstitucional y dando voz a todos los miembros de la comunidad escolar para encontrar los canales que modifiquen la práctica docente en beneficio de la formación del estudiante, que es el ciudadano del mañana. Por esa razón, la investigación es el mejor canal para identificar problemáticas y proponer modelos de cambio.

En la clausura del coloquio, el rector de la institución, Dr. Daniel Fainstein expresó: “Todos sabemos que la educación en México pasa por momentos muy complejos, hay múltiples variables, hay una lucha social, política, educativa profunda, que está dividiendo a la sociedad y nosotros nos preguntamos sobre nuestro rol como educadores. Una de las respuestas que pensamos desde la Universidad Hebraica es que si bien hay mucho por reconocer y mucho por mejorar en el status y en las condiciones del docente, un elemento clave es nuestra propia profesionalización. Es necesario tomar la iniciativa para ser protagonistas de nuestra capacitación”. Se trata por lo tanto de pasar de la demanda a la acción, del problema a la solución, de la pregunta al diseño de los caminos para responderla.

CINCO EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

En el tercer Coloquio REMIX se presentaron los resultados de cinco proyectos de investigación. Todos suponen el diseño de un proceso que atraviesa por varias etapas. Los participantes deben, en primera instancia, problematizar e integrar un marco conceptual en torno a su idea, misma que deben sustentar mediante la realización de trabajo de campo y el análisis de la información obtenida. Una vez que su idea se convierte en praxis, los maestros producen resultados fundamentados y concretos dentro de cada una de sus instituciones, para luego presentarlos en el Coloquio REMIX. Posteriormente, la UH con el apoyo de la Fundación Saltiel, publica un libro que reúne los resultados de estas importantes investigaciones e invita a más instituciones a sumarse al proyecto.

El Colegio Hebreo Sefaradí llevó a cabo una investigación titulada “Centros de investigación por proyectos interdisciplinarios: una metodología en consolidación”, donde además de promover el diálogo entre distintas disciplinas, se planteó la posibilidad de implementar la interdisciplinaridad en los programas de estudio para obtener mejores resultados en la práctica docente, la transmisión de contenidos y el desarrollo de la capacidad analítica. Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ocupó de la “Evaluación de la Eficacia de la Formación docente en la BUAP en el periodo 2014-2015” e impulsó el diálogo interinstitucional sobre la importancia de la evaluación docente.

El Colegio Hebreo Maguen David se refirió a “La apropiación de las NTIC en la transmedia educativa para el proceso enseñanza-aprendizaje en la primera infancia (3-5 años)”, y demostró que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia es la respuesta a un mundo cambiante, donde deben ser tomadas en cuenta las condiciones mediante las que el infante se apropia del mundo presente y futuro. El empleo de las NTIC en la primera infancia lo prepara para enfrentar el mundo y lo dota de herramientas para elevar el nivel de su preparación futura.

Por su parte, el Colegio Alemán Alexander von Humboldt campus Poniente elaboró una investigación titulada “El juego libre en grupos abiertos como herramienta para impulsar el desarrollo integral del niño en nuestro preescolar”, donde demostró que implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite que el niño descubra sus capacidades y fomente su creatividad. El tema del juego fue un elemento ampliamente trabajado en el coloquio, pues de igual manera el Colegio Hebreo Monte Sinaí se refirió a “Los deportes alternativos como medio para fomentar la práctica de valores en la Educación Física”, con lo que demostró que las ventajas de los deportes alternativos van mucho más allá del mero diseño de la actividad y el establecimiento de reglas mediante acuerdos, pues enseñan a los estudiantes a ser inclusivos y evitar la discriminación y la segregación.

REMIX: un análisis de su importancia y alcances

“Vivimos en un tiempo de crisis, un tiempo de decisiones, un tiempo afortunado en el que tenemos que trazarnos un rumbo. Las reformas cambian la perspectiva. REMIX es un ejemplo simbólico, pequeño pero significativo, de que es posible construir comunidades de aprendizaje y de práctica.” Miembros de la BUAP

La reflexión sobre la Educación en México es un tópico de primera necesidad, no sólo por los alcances sociales que han presentado las protestas en torno a la Reforma Educativa, sino sobre todo, porque cada vez es más evidente que se deben encontrar los cauces para mejorar y transformarla más allá de las dimensiones políticas. Debe hacerse de forma crítica, reflexiva y siempre bajo el supuesto de que la educación es la esperanza de un país, su columna vertebral, sus condiciones de posibilidad. Una nación no puede dejar en último lugar el tema de la educación. El coloquio REMIX es un espacio de reflexión, de acción y propuesta ante la transformación de la educación nacional.

Los participantes del Tercer Coloquio REMIX compartieron en entrevista sus experiencias, ganancias y perspectivas sobre el proyecto. En conjunto, coincidieron en la importancia del proyecto y se mostraron comprometidos con él y con sus alcances a nivel nacional. El primer gran eje que atravesó sus reflexiones fue el de la investigación. Como es sabido, el proyecto propone la transformación de la educación convirtiendo a los maestros en investigadores de su propia práctica. Los miembros de Colegio Hebreo Sefaradí y de la BUAP coincidieron en que la investigación permite problematizar, lo que significa que para impulsar un cambio debe reconocerse primero la existencia de un problema. Es necesario plantear preguntas, ser conscientes de las áreas de oportunidad que existen en la educación y elaborar un ejercicio autocrítico donde el maestro se convierta en su principal auto-capacitador.

La investigación además, abre los canales para la comunicación. Gracias a ella se extienden redes que permiten a toda la sociedad hacerse responsable del problema educativo, no sólo es un asunto que compete al gobierno, a las instituciones o a las grandes empresas; todos podemos formar parte de ella involucrándonos activamente y siendo capaces de llegar a acuerdos y proponer ideas. La comunicación entre el docente y el alumno, el personal administrativo, los padres de familia y la sociedad en general es la fuerza de la transformación.

Asimismo, el maestro que se atreve a investigar es un puente entre todos los niveles de la educación, pues tiene herramientas, información y experiencias. La investigación permite “innovar y romper paradigmas”, tal y como lo expresaron los miembros del Colegio Hebreo Maguen David y del Colegio Monte Sinaí. Gracias a la labor de un docente comprometido se pueden trascender las prácticas tradicionales para mejorar la preparación del estudiante y el trabajo del docente. Según los miembros del Colegio Alemán, la investigación debería ser parte de la capacitación docente, pues cualquier maestro puede ser investigador sin importar el nivel o la materia que imparta.
Por otro lado, el proyecto REMIX también promueve el trabajo colaborativo a través de comunidades de aprendizaje. En segundo lugar, impulsa la investigación y la aplicación práctica de las ideas innovadoras en grupos de alumnos, lo que requiere de su participación, la de los administrativos y la de los padres de familia. Además, los miembros participan en el Coloquio REMIX, un espacio que permite que se cuestionen unos a otros, que compartan sus ideas, convivan y establezcan contactos para extender los alcances de sus investigaciones.

Sin embargo el proyecto REMIX no termina con el Coloquio. Como afirmaron muy acertadamente los participantes, la publicación de los resultados de las investigaciones permite al proyecto incidir en el contexto educativo nacional. La edición de un libro, es la forma de llegar a redes más amplias, de transmitir lo aprendido, de plantear nuevos problemas e invitar a nuevas voces a sumarse a la iniciativa de transformación de la Educación en México. Los participantes manifestaron su aspiración de dar mayor difusión al proyecto para que sea capaz de llegar a públicos más amplios y que más instituciones se sumen.

Todo esto es REMIX: investigación, práctica, trabajo colaborativo, difusión. Con ello, la Universidad Hebraica reivindica su compromiso con la Educación en México. Impulsar proyectos de innovación educativa mediante el trabajo colectivo y autocrítico de los docentes es mejorar la enseñanza para moldear el futuro del país. Es dotar al estudiante de herramientas que le permitan convertirse en un ciudadano activo que incida positivamente en la vida social. Es abrir la ventana a las oportunidades y participar de la transformación de la realidad. El Coloquio REMIX es un puente entre la comunidad judía y todos los rostros de México. Tal y como lo expreso el rector Dr. Daniel Fainstein en la clausura del evento, “no podemos ser pasivos en este proceso, todos tenemos que ser partícipes en la educación del país”.

Deja una respuesta