¡Gracias por el cambio!

publicado en: Innovación, Negocios | 0

Así se vivió el inicio del Festival del Cambio Educativo 2016  (da clic para ver el video)

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Educación que en está ocasión estuvo inspirado en 4 competencias fundamentales para el educador y el alumno del siglo XXI «comunicar, compartir, capacidad crítica y creatividad».

La primera actividad, que sin duda marcó la diferencia con otros congresos, fue el flashmob en el que los participantes guiados por un audio a través de sus teléfonos móviles, iban realizando lo que se les iba indicando; en medio de sonrisas, abrazos y aprendizaje, se dio inicio al evento.

Posterior a esto, nuestro invitado especial Pepe Gordon, premio nacional de periodismo 1994, dictó la plenaria de apertura en la que habló de la importancia de aprender a aprender: «Estamos hablando de que estamos haciendo asociaciones entre lo lúdico, lo creativo, lo que es conceptual para llevarnos algo valioso que compartir con nuestros estudiantes, para seguir modificando las formas en que despertamos la imaginación y la creatividad del otro y esto siempre es un proceso colectivo, no me queda más que enfatizar lo importante que es verdaderamente aprender con los ojos del otro».

Pepe Gordon.

Posteriormente se llevó a cabo el Community PlanIt, los Foros Edcamp y los talleres de Feria de Innovación en donde cada uno de los asistentes participaron de manera muy activa al expresarse de diversas maneras, ya sea dibujando, creando un proyecto audiovisual, prototipos, debatiendo y sobre todo trabajando en equipo.
Participantes en Community PlanIt.

Durante el Festival también se realizó la entrega del Premio Saltiel a los profesores innovadores que a través de sus prácticas contribuyen a la mejora educativa: «Este premio, instituido en el ciclo escolar 2004-2005 para apoyar y reconocer al docente destacado de la Red Escolar Judía, constituye un merecido estímulo a quienes, con su actividad dedicada, su creatividad y su iniciativa, promueven la innovación y la excelencia educativa dentro de nuestras instituciones» expresó Vivian Saade Metta, en representación de la Fundación Saltiel.

Los ganadores fueron:

• Mtra. Rebeca Gateño Esquenazi, Colegio Hebreo Sefaradi
  • Mtra. Malke Melamed Friedman, Escuela Yavne
  • Mtra. Ana Flores Rueda, Colegio Israelita de México-ORT
  • Mtro. Ernesto Arturo Gutiérrez González, Colegio Hebreo Monte Sinai
  • Mtra. Jessica Schatz Kurejwowski, Instituto Derej Emes
  • Mtra. Sonia Laiter Berkstein, Kadima
  • Mtra. Graciela Galante Bucay, Colegio Hebreo Maguen David
  • Mtra. Liz Chayo de Hussni, Yeshiva Keter Tora
  • Mtra. Ana Maria Anguiano Álvarez, Colegio Atid
  • Mtra. Ada Blanck Braun, Colegio Hebreo Tarbut
  • Mtra. Sonia Betech Dabbah, Instituto Emuna

Ganadores Premio Saltiel.

Finalmente, el evento cerró de una manera muy original presentando una obra de teatro de improvisación en la que se reflexionó sobre las problemáticas y situaciones cotidianas que enfrentan los docentes hoy en día.

Teatro Caja Negra.

Continúan las actividades post congreso

Una parte de las actividades post congreso, ha sido la creación de foros y espacios virtuales dentro de la plataforma del Festival, con la finalidad de compartir las experiencias y aprendizajes que se obtuvieron durante el encuentro.

Videos testimoniales y prototipos de diversos proyectos que se realizaron en los Community PlanIt son algunos de los trabajos que dan seguimiento al congreso educativo.

En el sitio del Festival también se pueden visualizar los videos de los docentes galardonados con el Premio Saltiel: festivaldelcambio2016.com