Presentación de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras

publicado en: Innovación, Negocios | 0

Juan Taifeld: “El sistema Israelí es un sistema no formal y no jerárquico”

El jueves 22 de septiembre, la Universidad Hebraica presentó la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras. El evento, que tuvo lugar bajo la modalidad de una “Conferencia- Desayuno”, contó con la participación del Maestro Juan Taifeld, quien presentó la ponencia titulada «Educación, innovación y liderazgo: el caso Israel”.

El conferencista se refirió al caso de Israel con respecto a tres ejes: Liderazgo, Administración e Innovación.  Según afirmó, uno de los grandes aciertos de Israel que le ha permitido posicionarse como una Startup Nation, es tener la inversión más alta en educación a nivel internacional: el 12% de su presupuesto. Fortalecer el sistema educativo, mediante la transformación innovadora ha permitido a Israel contar con una población crítica y creativa. Consciente de ello, la Universidad Hebraica ha decidido impulsar su nuevo programa de posgrado para que las instituciones educativas mexicanas logren transformarse y adaptarse a las exigencias y necesidades actuales de los alumnos, padres de familia, docentes y la sociedad en general. El diseño del programa es el producto de esfuerzos que expertos en la materia han realizado por más de un año.

Según lo afirmó Taifeld, el sistema educativo israelí es un sistema “no formal y no jerárquico”, que privilegia la confrontación y la discusión antes que la disciplina, esto con la intención de que el alumno sea capaz de cuestionarlo todo y producir conocimiento creativo. Según el ponente, “en Israel no importa con quien estás hablando, sino de qué estás hablando. Lo que verdaderamente interesa es si  tienes argumentos de peso para decir que algo no es correcto”. En Israel se aprende y se enseña con el ejemplo bajo la guía del “Tikun Olam”, pensando en hacer de este un mundo mejor.

El rector de la Universidad Hebraica, Dr. Daniel Fainstein, presentó la Maestría que se compone de seis trimestres con materias divididas en las áreas de Dirección, Liderazgo e Innovación educativa. Ofrece una atención personalizada, pues analiza las competencias y habilidades de cada uno de sus alumnos para ayudarlos a reforzar sus áreas de oportunidad.  Está dirigida a coordinadores o directivos en educación, interesados en mejorar e innovar las instituciones dedicadas a la educación. Es la primera iniciativa de su tipo en México y pretende impulsar a los líderes a reinventarse y a cuestionar los métodos tradicionales de la enseñanza para lograr una preparación vanguardista que sea capaz de enfrentar las condiciones reales del mundo.

Para más información sobre la Maestría visita: http://uhebraica.edu.mx/ofertas/maestria-en-direccion-y-liderazgo-de-instituciones-educativas-innovadoras/

Ve la conferencia completa aquí

*El Mtro. Juan Taifeld es Maestro en Administración Pública por la Harvard Kennedy School y Maestro en Liderazgo y Dirección Educativa por la Universidad de Tel Aviv, además de haber ejercido diversos cargos directivos tanto en Israel como en México.