El Dr. Daniel Fainstein toma posesión como Decano de Estudios Judaicos

publicado en: Estudios Judaicos | 0

«He tenido el privilegio de conocer a cientos de alumnos y gente maravillosa que me ha desafiado y estimulado con sus preguntas, ideas y sus intercambios. Espero haber tocado sus mentes y corazones como ellos y ellas lo han hecho conmigo”.

Dr. Daniel Fainstein

El pasado martes 8 de febrero tuvo lugar la ceremonia mediante la que el Dr. Daniel Fainstein tomó posesión como Decano de Estudios Judaicos. Se trató de una noche especial para la Universidad Hebraica que marcó una nueva etapa para la institución; un momento histórico.

En la ceremonia participaron diversas personalidades de la Universidad Hebraica que externaron su apoyo y emoción ante el fortalecimiento del área de Estudios Judaicos de la UH. Adela Faena, egresada de la Maestría en Estudios Judaicos, dirigiéndose al Dr. Fainstein comentó: “Cada que yo te escuchaba hablar con ese conocimiento enciclopédico que te caracteriza, te visualizaba como el gran tiburón blanco que domina los océanos y entonces, para aprenderte más, yo decidí colocarme como rémora al lado tuyo para poder pescar la mayor cantidad de conocimiento”.

Muchas personas alrededor del mundo enviaron sus felicitaciones. Por su parte, el ingeniero Carlos Jinich dirigiéndose al Dr. Fainstein aseguró: “en el año 2002 tuve la suerte de conocerte y el buen tino de invitarte a trabajar a la Universidad. No recuerdo con detalle lo que dijimos entonces, pero alguno de nosotros mencionó lo siguiente: una visión sin acción es sólo un sueño, una acción sin visión sólo sirve para pasar el tiempo; pero una visión con acción puede cambiar el mundo y precisamente, tú te comprometiste a cambiar la Universidad”. El Ingeniero encontró en el Doctor Fainstein a un interlocutor, poseedor de gran conocimiento y sensibilidad para defender sus posiciones; con valores siempre firmes y gran astucia y argumentación: “aprendí de ti lo que un sabio dijo: tu adversario puede olvidar con el tiempo lo que le dijiste, pero nunca olvidará como lo haces sentir”.

Después el Dr. Daniel Fainstein se dirigió al público asegurando que enfocarse en los Estudios Judaicos como Decano es un acto que merece una gran celebración, pues permite continuar el proceso creador que inició hace más de casi 13 años como Rector, desde un lugar más específico y más focalizado. El Dr. Fainstein aseguró que espera seguir trabajando para fortalecer a la Universidad y contribuir con el desarrollo de la comunidad y la sociedad mexicanas. “La Universidad Hebraica sigue siendo una institución única en su género en América Latina, tanto que ni siquiera las comunidades más grandes como Argentina y Brasil lograron establecerla. Esto nos habla de la visión y la tenacidad que tuvieron los dirigentes de la Universidad”, comentó el Dr. Fainstein.

“Mi pasión profunda tiene que ver con mi forma de entender lo que es el construir una institución y con la docencia, siempre he estado enseñando full time…. He tenido el privilegio de conocer a cientos de alumnos y gente maravillosa que me ha desafiado y estimulado con sus preguntas, ideas y sus intercambios. Espero haber tocado sus mentes y corazones como ellos y ellas lo han hecho conmigo”. El Doctor aseguró que la Universidad está atravesando una etapa nueva caracterizada por un lanzamiento hacia el futuro simbolizado en la creación de una verdadera Facultad de Estudios Judaicos . Para éste proyecto se debe trabajar duramente en tres aspectos fundamentales durante los próximos años: la construcción de la Facultad y de un cuerpo de profesores; ampliar significativamente el campo de la investigación que se realiza en la Universidad y generar un espacio para fomentar publicaciones y libros.

Dentro de la Universidad Hebraica ya se están llevando a cabo Diplomados, y se espera que próximamente distintas áreas, como las dedicadas al pensamiento judío contemporáneo, la de los estudios sobre Israel y Medio Oriente; el área sobre los estudios de antisemitismo y el impacto de la Shoá puedan fortalecerse. La investigación requiere de formar alianzas y del trabajo de la red con otras instituciones locales e internacionales y se espera que en los próximos años se pueda avanzar en esta dirección.

Para finalizar, el Dr. Fainstein agradeció a Carlos Jinich, a su familia, colegas, amigos y miembros del ejecutivo de la Universidad por estimular con su compromiso el mejoramiento constante de la Institución; así como a todos los presidentes de la red de escuelas, maestros, alumnos y personas que han estado presentes en su vida y que le han permitido aprender cada día más.

Mira el evento completo aquí