Entrevista a Orlando Clúa de la Torre, a propósito del panel “El directivo y el cambio en la sociedad del conocimiento” que presenta la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras

publicado en: Innovación, Negocios | 0

¿Por qué es necesario hablar de estos temas?

Orlando Clúa- Vivimos en un tiempo de transformación, cambio e incertidumbre. Esta época demanda que los líderes estén listos para lidiar con reacciones de personas que no siempre son positivas; frustración, agresión y apatía son la respuesta usual a los momentos de crisis. Sin duda vivimos frente a retos donde el liderazgo es la respuesta que necesitamos.

¿En qué ha cambiado la sociedad de conocimiento?

O.C. – La sociedad del conocimiento ha venido a acelerar los cambios y a romper paradigmas establecidos por la sociedad industrial. En mi trabajo como coach  ejecutivo, la totalidad de mis coachees sufren de alto estrés por esas demandas continuas y esto puede afectar el desempeño en todas sus áreas si no se maneja bien.

¿De qué manera alteran estos cambios en el desempeño del directivo?

O.C. – Los líderes deben desarrollar nuevas competencias, habilidades y actitudes para vencer los retos de hoy en las instituciones. El viejo modelo de su jefe y buen técnico ya no es suficiente. En nuestras instituciones estamos llenos de jefes y tenemos pocos líderes. ¡Obvio será que se resisten a cambiar y que los resultados no aparezcan como lo deseamos! Recuerden siempre que los directivos son la causa fundamental de lo que ocurre o no en las instituciones.

¿Por qué siguen siendo vigentes los directivos en la educación?

O.C.- No hay organización humana que no requiera liderazgo. Lo que debemos cuidar es la calidad del liderazgo. El concepto de quien sube a dirigir debe evaluarse con cuidado. Se tienen que usar evaluaciones prácticas y concretas, y evitar criterios subjetivos que no aportan nada.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas propuestas en el plano educativo mexicano y mundial?

O.C. – Me parece  que el problema actual no es de carencia de modelos ni de ideas, sino de directivos que logren que las cosas ocurran y se implementen. Sigue siendo para mí un tema de alineación de visión y objetivos, lo cual implica trabajo con personas. ¡Eso es necesidad de Liderazgo!

Hablaré mucho de estos temas en el panel que se presentará en la Universidad Hebraica el próximo 6 de abril del 2017: “El directivo y el cambio en la sociedad del conocimiento”.

Orlando_Clua

Orlando Clúa de la Torre es Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Director Académico de la Maestría de Desarrollo de Capital Humano, Universidad Anáhuac del Norte. Director de Oclúa Consultores. Cuenta con 35 años de experiencia en el campo de desarrollo organizacional. Miembro de la American Society for Training and Development (ASTD).

La Universidad Hebraica invita al panel “El directivo y el cambio en la sociedad del conocimiento”:

Una aproximación al papel del directivo en la sociedad actual como un factor de cambio para mejorar el desempeño de nuestras instituciones educativas.

6 de abril / 18:00 h. / Instalaciones de la Universidad Hebraica

Entrada libre, favor de registrarse en línea: