Para transformar la educación: los Maker Spaces y el liderazgo académico

publicado en: Innovación | 0

Conferencia “Liderazgo académico: clave para la transformación del aula del siglo XXI”

La Directora de Desarrollo Académico de la UH, la Dra. Patricia Ledezma Llaca, inició la conferencia platicando acerca de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras. Este posgrado que comenzó a operar desde enero de este año, está dirigido al personal directivo de instituciones educativas de todos los niveles y se divide en tres áreas: dirección, liderazgo e innovación educativa; en ellas, se trabaja en el plano administrativo-docente y en el plano personal para formar directivos integrales que sepan llevar su institución a los mejores resultados.

La conferencia versó sobre nuevas maneras de entender el desarrollo de proyectos escolares y estuvo a cargo del Dr. Luis Medina Velázquez, Maestro y Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid.

Previo a la conferencia del Dr. Luis Medina, vimos un breve video documental acerca de una orquesta muy peculiar: los intérpretes eran jóvenes de las clases marginadas de Uruguay y sus instrumentos estaban todos hechos con basura. De esta experiencia, los asistentes obtuvieron algunas conclusiones que el Dr. amalgamó para orientar la plática hacia el tema central: la implementación en las escuelas de nuevos programas y laboratorios relacionados con el uso de tecnologías.

Este nuevo modelo trae consigo sólo beneficios: los proyectos que se desarrollen en laboratorios condensan en su elaboración competencias de ciencias, matemáticas y arte; se basan en el principio de aprender haciendo, que, a diferencia de otras formas de enseñanza, pone en práctica inmediatamente los conocimientos teóricos, y pueden ser útiles para la sociedad, trascender los muros del aula y cubrir necesidades de la comunidad. De modo que, para ejemplificar esta transformación, el Dr. Medina nos habló de las experiencias del Maker Space del Papalote Museo del Niño y del i.d.e.a. Lab del Colegio Israelita de México.

La Universidad Hebraica, comprometida con replicar los modelos educativos exitosos, muestra su interés en importar lo mejor de otras instituciones para beneficio no sólo de nuestra comunidad, sino de toda la sociedad mexicana, que podrá acceder a estos nuevos conocimientos a través de sus programas de posgrado.

Conoce más sobre la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras.