La UH presente en la primera Feria Internacional del Libro Judío

publicado en: Estudios Judaicos | 0

La primera Feria Internacional del Libro Judío tendrá lugar en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica entre el 10 y el 20 de agosto de 2017. Habrá presentaciones de libros, de danza, de música y de teatro, conferencias, mesas redondas, conversatorios y proyecciones del Festival Internacional de Cine Judío. Asimismo, se le rendirá homenaje a la ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz y se recordará a la poetisa, narradora y ensayista Esther Seligson.

Múltiples personalidades formarán parte de las actividades programadas para esta fiesta de la palabra judía. Entre ellos, nuestro Decano de Estudios Judaicos, el Dr. Daniel Fainstein, Fania Oz-Salzberger, Nir Baram, Shimon Adaf, José Gordon, Miriam Moscona, Macario Schettino, Javier Solórzano, Carlos Martínez Assad, José Halabe, Paola Tinoco, Daniel Krauze, Adela Micha y otro más. En los estantes, podrán encontrarse libros de más de 150 sellos editoriales como Alfaguara, Ariel, Cátedra, Sexto Piso o Siruela.

El anuncio estuvo a cargo de Rubén Goldberg Javkin, Silvia Hamui Sutton y Enrique Chmellnik, miembros directivos del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Durante la presentación, Rubén Goldberg afirmó que “cada vez más se acrecienta el deterioro de la tolerancia, del intercambio de opiniones, del diálogo como propósito de unir, de entendernos sin importar credos ni ideologías. Esta feria tiene como objetivo sustancial, mostrar el trabajo cultural de la comunidad judía en México”.

Por su parte, Enrique Chmellnik aseveró que durante los diez días de la Feria “se mostrará un mosaico cultural vivo, representación de un pueblo y una tradición milenarios”.

Silvia Hamui Sutton dijo con beneplácito: “es nuestra primera feria en el mundo de esta naturaleza y la hacemos en México porque aquí han sido recibidas con afectos muchas generaciones de hebreos”.

Conozcamos más de una de las culturas más relevantes, más antiguas y más ricas del mundo y aprovechemos que los libros tendrán hasta 35% de descuento.

Actividades de la UH en la FILJU

Ceremonia de inauguración – Jueves 10 de agosto

El acto de apertura de la Feria Internacional del Libro Judío contará con la presencia de José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; Rubén Goldberg Javkin y Mayer Zaga Galante, presidente y vicepresidente del Patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM); Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDIJUM; Enrique Chmelnik Lubinsky, director general del CDIJUM; representantes del Gobierno Federal e invitados especiales.

18:00 a 20:00 h.

Poesía escénica: «Mi cuerpo de por medio» – Martes 15 de agosto

David Attie Askenazi, miembro de nuestro Comité Ejecutivo, reúne en este performance un repertorio de textos poéticos, escritos con inteligencia narrativa que cautiva y acompaña con ecos musicales basados en el libro Rincones de metal.

Participan: David Attie Askenazi y Cecilia Eguiarte

De 19:00 a 19:50 h.

Conferencia: «Todo lo que quiso saber sobre el judaísmo y no se atrevió a preguntar» – Martes 15 de agosto

¿Qué es el judaísmo? ¿Qué diferencia hay entre judío, hebreo e israelita? ¿Por qué hay distintas comunidades judías en México? Un espacio de diálogo y reflexión.

Participan: el Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, el Dr. Daniel Fainstein, Leonel Levy y Abraham Tobal.

De 20:00 a 20:50 h.

Presentación de libro «Día y niebla. Terezín, encrucijada de poetas», de Mado Reznik – Miércoles 16 de agosto

«Día y niebla» es una travesía por la experiencia de sobrevivir gracias al arte. Es un libro coral que atraviesa diversas historias de la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Terezín de la República Checa, un sitio en el que el arte fue permitido por los nazis pero también llevado a cabo de forma ilegal por los prisioneros.

Participan: el Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, el Dr. Daniel Fainstein y la autora del libro Mado Reznik.

En la galería
De 18:00 a 18:50 h.

Presentación de libro «Pequeñas grandes historias», de Sandra Karchmer – Sábado 19 de agosto

Este libro enlaza la ficción e historia mediante un vínculo afectivo e integracional, para recuperar la heroica intervención de hombres y  mujeres que, independientemente de su género, edad, condición social y múltiples caminos a los que fueron forzados, conservaron la dignidad humana y la esperanza frente al inverosímil panorama del Holocausto.

Participan: Elisa Puente, Edmeé Pardo y Sandra Karchmer, autora del libro y alumna de la Maestría en Estudios Judaicos de la UH.

En la galería
De 13:00 a 13:50 h.