Los valores de un verdadero líder: la vida y la obra de Janusz Korczak

publicado en: Innovación | 0

«Un buen educador que no impone sino libera, que no tira de nadie sino levanta, que no apisona mas forma, que no dicta sino enseña, que no exige sino pregunta, vivirá con los niños muchos instantes inspiradores», Janusz Korczak. 

Nuestro Decano de Estudios Judaicos, el Dr. Daniel Fainstein, impartirá los días 24 y 31 de agosto el seminario “Liderazgo en tiempos difíciles: la vida y la obra de Janusz Korczak”, que se trata de un ejemplo de fortaleza que no debe olvidarse.

Janusz Korczak, originalmente Henryk Goldszmit, fue médico, pedagogo, escritor, publicista, activista social y oficial del Ejército Polaco. Precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños, en la investigación de su desarrollo y en la llamada “educación moral”.

El objetivo de este seminario es observar en una vida ejemplar los valores de un verdadero líder. Esto se alinea perfectamente con la intención de la Universidad Hebraica de formar líderes capaces de crear una sinergia positiva para beneficio de una comunidad.

El seminario está compuesto de tres módulos. El primero, “La biografía de un educador innovador”, estará dedicado a la vida de este personaje; aquí se sondeará la trayectoria de Korczak y se identificarán las claves que lo llevaron a ser el destacado líder que fue. El segundo módulo, “Niñez, honestidad y autonomía”, versará sobre la atención que nuestro personaje les dio a los niños; este espacio servirá como punto para reflexionar sobre nuestras formas de educar a la niñez. En el último módulo, “Liderazgo educativo en tiempos de crisis”, se pondrá la filosofía educativa de Korczak en su contexto final y límite: el Holocausto; de modo que podrá estudiarse el comportamiento de un líder en un momento tan difícil como lo fue el que le tocó vivir.

Sin duda, este seminario promete ofrecernos muchos ejemplos de liderazgo que podemos trasladar sin dificultad a nuestro contexto: así mantenemos vigente el pensamiento valioso del agente de cambio que fue Janusz Korczak.

Más información sobre este seminario 

Deja una respuesta