Conferencia “Los fundamentalismos del mundo moderno”

publicado en: Negocios | 0

En el marco del IV Congreso Internacional de Diálogo Judeo Cristiano “El diálogo con los fundamentalismos del mundo moderno”, el Decano del Departamento de Estudios Judaicos de nuestra universidad, el Dr. Daniel Fainstein, habló acerca de los fundamentalismos en el mundo que vivimos. Asimismo, participó en la inauguración del congreso junto con el Mtro. Carlos Lepe, especialista en religión egresado de esa universidad; el Mtro. Ricardo Morales, coordinador del Centro Evangelii Gaudium de la misma institución, y el Dr. Adolfo Roitman, especialista en religiones comparadas y profesor invitado de la UH.

Nuestro Decano ya tenía experiencias anteriores en otras ediciones de este congreso. El año pasado, por ejemplo, se discutió sobre la relevancia de las Sagradas Escrituras y se presentaron ponencias magistrales, como “El Templo de Jerusalén en la Biblia Hebrea: entre la historia y el mito”, “Los estudios bíblicos contemporáneos desde el Cristianismo” y “Los estudios bíblicos contemporáneos desde el Judaísmo”.

En esta ocasión, Daniel Fainstein se apoyó del libro de Gilles Kepel, La revancha de Dios, para comenzar a hablar del pensamiento y la acción fundamentalistas de la actualidad. Este libro ilustra cómo, a finales de la década de 1970, surgen movimientos radicales al interior del Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo. El Dr. Fainstein continúa con la explicación profundizando en los conceptos que guían a las organizaciones fundamentalistas que han dado de qué hablar en el mundo de las últimas décadas. De la mano de Daniel Fainstein, llegamos a descubrir que los fundamentalistas esperan que, por la fuerza de sus doctrinas, los fundamentos de su religión adquieran hoy “la misma intensidad carismática de las experiencias reveladoras formativas”.

Sin duda, una presentación reveladora, para entender las revoluciones incesantes de este mundo. Con actividades como ésta, la Universidad Hebraica contribuye no sólo al diálogo interuniversitario con una institución tan importante como la Universidad Anáhuac, anfitriona de este Congreso, sino también a la conversación interreligiosa, pues este encuentro fue pensado para vislumbrar puntos de encuentro entre el Judaísmo y el Cristianismo. ¡Enhorabuena para nuestro Decano de Estudios Judaicos!

Conoce más sobre la Maestría en Estudios Judaicos

Deja una respuesta