El programa de Psicología Positiva para adultos se renueva

publicado en: Negocios | 0

Por: Mtro. Carlos Nava, Coordinador Académico y del Departamento de Bienestar y Psicoterapia.

Ante los cambios constantes de nuestra sociedad, se exige que la oferta académica sea acorde a todas estas nuevas necesidades que surgen con el día a día, es por eso que el Departamento de Bienestar y Psicoterapia de la Universidad Hebraica hace una renovación de su Programa de Psicología Positiva para adultos.

La Universidad Hebraica es la primera institución fuera de Israel en contar con instructores formados por el Centro Maytiv del IDC de Israel para implementar el programa.  La esencia del Programa radica en el énfasis que hace en el potencial de transformación del ser humano. Este programa logra sus objetivos mediante la impartición de lecciones que combinan conocimientos y recursos científicamente comprobados, con elementos creativos y experiencias vivenciales que despiertan la curiosidad y la motivación de la comunidad.

El Centro Maytiv  (cuyo nombre en Hebreo significa para “hacer el bien”), fue establecido en 2010 en IDC Herzliya, Israel por el Dr. Tal Ben-Shahar, un eminente profesor de Psicología Positiva, conferencista y autor de Best Sellers. El Dr. Ben-Shahar enseñó el Curso de Psicología Positiva en Harvard, siendo el curso de estudios generales con más estudiantes hasta ese momento.

Para el ingreso en 2018 este programa se renueva generando el Curso «Construye tu bienestar integral: Psicología Positiva Maytiv». Este curso tiene por objetivo presentar estrategias que te permitan alcanzar un estado de bienestar y funcionamiento óptimo en tu vida, a través del manejo de aspectos como la auto realización, la felicidad humana y la satisfacción, logrando así una mejor adaptación con el entorno.

Se compone de las siguientes 15 sesiones:

1. Introducción a la Psicología Positiva. – Conocer los fundamentos principales de la Psicología positiva
  2. ¿Qué es el cambio? – Transmitiendo el mensaje de que el cambio es posible se busca favorecer las estrategias que generen un impacto en la conducta diaria del sujeto ayudando en el desarrollo de habilidades directivas.
  3. Permiso para sentir. – Aprender a enfrentar emociones negativas y reconocer la importancia de compartir con los demás, familiarizándose con el rango completo de las emociones, logrando la identidad grupal, favoreciendo la empatía en el manejo de equipos de trabajo.
  4. Emociones positivas. – El participante aprenderá maneras de realzar las emociones positivas reconociendo los beneficios de estados positivos, experimentando una variedad de interpretaciones que ayudan a desarrollar el optimismo, detectando aquellos aspectos individuales que pueden favorecer el funcionamiento en equipos de trabajo.
  5. De las creencias a la realidad. – Comprender la manera en que las creencias promueven la realización de objetivos y sueños.
  6. Practicando el cambio positivo. – Comprender el impacto que puede tener un enfoque de liderazgo positivo sobre el individuo identificando formas de enfocarse en aspectos positivos de la vida.
  7. Enfoque y gratitud. – Se ejercitará la gratitud, comprenderán lo que son los rituales e introducirán un ritual de gratitud en su vida, para incrementar la integración de equipos.
  8. Fijando metas. – Comprenderán las ventajas de fijar metas reales e identificarán cómo utilizarlas de una forma productiva, se desarrollarán habilidades para fijar metas inteligentes y se utilizará esta herramienta para su crecimiento personal y organizacional.
  9. Fortalezas de carácter. – Identificarán sus propias fortalezas para poder alimentarlas y comprenderán que cada persona tiene sus propias fortalezas, para de esta manera detectar las fortalezas organizacionales y mejorar el ambiente de trabajo.
  10. Mente y cuerpo. – Comprenderán la necesidad del balance entre la mente y el cuerpo, la importancia del sueño, la nutrición y el contacto físico para su bienestar, para desarrollar ambientes saludables y entornos de bienestar.
  11. Mindfulness: atención plena. – Detección de situaciones que requieren de la atención plena para el desarrollo de los detalles.
  12. Estrés y flujo (Flow). – Internalizarán el costo de la presión, algunas de sus fuentes y encontrarán maneras de aliviarla y utilizarla en beneficio propio, comprenderán ¿qué es el flujo y cómo ocurre?, todo esto para favorecer estados de relajación adecuados para el aumento de la productividad.
  13. Perfeccionismo y auto aceptación. – Aprenderán a enfrentar los fracasos personales y del equipo a través de la demostración de que los fracasos son herramientas importantes y significativas, logrando empatía y enfocándose en el mejoramiento de procesos y adquisición de herramientas específicas de mejora continua.
  14. Relaciones y apoyo social. – identificar los tipos de relaciones que entablan con el otro y el valor que existe en las amistades sanas, logrando mayor empatía de los equipos de trabajo.
  15. Fin y principio. – Contemplar de qué manera pueden aplicar en su vida cotidiana las lecciones que aprendieron considerando los elementos que tuvieron mayor impacto en los participantes individualmente y como esto puede ser aplicado a sus actividades diarias.

Conoce más del Departamento de Bienestar y Psicoterapia