El Dr. Daniel Fainstein presentó una videoconferencia en el Día Mundial de Estudios Judaicos

publicado en: Negocios | 0

El domingo 12 de noviembre, el Decano del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, impartió una videoconferencia en el marco de la iniciativa Global Day of Jewish Learning: “De la santidad de la belleza a la belleza de la santidad: Reflexiones sobre la música judía, la estética y la espiritualidad”. La ponencia de nuestro Decano, como las del resto de los ponentes provenientes de todo el mundo, se inscribió en el tema designado para este año “Belleza y Fealdad”.

El Dr. Fainstein demostró que, en la espiritualidad judía, la belleza (asociada a la cultura griega) y la santidad (vinculada a la cultura judía) confluyen y se expresan en la música. Para ello, acudió a fragmentos de obras de Salomo de Rossi, Haendel, Shniur Zalman de Liadi.

Además de transmitir las piezas musicales que sirvieron de ejemplo, facilitó un documento en el que se encontraban fuentes textuales. Entre los textos que componían el documento, se encontraban el salmo 150 y reflexiones de varios pensadores como Isaac Ben Jacob Hakohen, Abraham Abulafia y Rabi Najman de Bratzlav. Asimismo, pudimos escuchar tres piezas musicales para poder apreciar la convergencia entre la espiritualidad y la belleza, a saber: Israel en Egipto, granizo y oscuridad, de G. F. Haendel; Eli ata, de Shlomo Gronich, y Ken bakodesh, de Maya Belzitsman Tomer.

Cabe resaltar que la exposición de nuestro Decano Daniel Fainstein fue la única que se impartió en español en la plataforma, lo cual es una señal indiscutible de que la Universidad Hebraica está a la vanguardia en los Estudios Judaicos en Latinoamérica. Con esta videoconferencia, la UH sella su contribución al estudio del vasto mundo judío y reafirma su voluntad de posicionarse a nivel mundial como un nodo de conocimiento en la región.

Mira la videoconferencia completa: