Judit Bokser invitada especial en el panel “Polonia, los judíos y la Shoa: Análisis y perspectivas”

publicado en: Estudios Judaicos | 0

El pasado 15 de marzo, el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la UH y la Dra. Judit Bokser, investigadora y docente, especialista en teoría política; dialogaron sobre la promulgación de la nueva ley polaca sobre la Shoa, la cual se aprobó poco antes de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Dicha ley ha generado malestar en diversos sectores del mundo, Israel y el pueblo judío. Por tal motivo el Dr. Fainstein y la Dra. Bokser, especialistas en el tema, se reunieron para explicar el contexto de la promulgación de esta ley, el papel que jugó la sociedad polaca en el marco del Holocausto implementado y dirigido por los nazis y, especialmente, las repercusiones de estas discusiones y polémicas sobre la memoria y las representaciones de la Shoa, y la investigación de la misma.

“La memoria de la Shoa, es una memoria universal. Por un lado, el hecho de que el mundo asuma que la Shoa es un acontecimiento clave para entender la historia contemporánea, ha hecho también que nos planteemos que ahora nadie tiene el monopolio de la Shoa», explicó el Decano de Estudios Judaicos de la UH, el Dr. Daniel Fainstein.

“Pero ¿qué está en juego? la redefinición de la memoria histórica de la Shoa” enfatizó el Dr. Fainstein. Por su parte la Dra. Judit Bokser expresó que “cuándo la construcción de una memoria tiene que ver con penalizar la verdad, la situación es sumamente preocupante.”

Conoce nuestras cursos del Departamento de Estudios Judaicos

Te invitamos a ver la charla completa en el canal de Enlace Judío 

 

 

 

Deja una respuesta