Sistema educativo, docentes y padres de familia: los principales responsables para mejorar la calidad de educación básica

publicado en: Innovación | 0

“Dice el informe de PISA que de los países que pasan por esta evaluación México está entre los últimos lugares”*, aseveró el Dr. Roberto Newell, Vicepresidente y Director fundador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), profesor invitado al panel “Retos para una educación de calidad en México” organizado por la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras, el cual se llevó a cabo el pasado 10 de abril en la UH.

“Estamos ante una crisis en el sector educativo de educación básica; es una crisis profunda que afecta el desempeño de los mexicanos al momento de salir del sector educativo para buscar oportunidades de trabajo”, respondió el Dr. Newell a la pregunta formulada por el Dr. José Rodrigo Pozón, Director de Investigación de la Universidad Anáhuac y de la Mtra. Raquel Torenberg, Directora General del Colegio Hebreo Sefaradí; encargados de moderar el panel.

El Dr. Newell continuó explicando: “Es tan profunda esta crisis que el acervo de conocimientos con los que llega la gente joven al mercado laboral es mucho menor de la que requerimos para que puedan competir con éxito en la comunidad global. Como México está inserto en la comunidad global, la competencia no es entre dos mexicanos; la competencia es entre un mexicano, un coreano o finlandés los cuales responden directamente a los requerimientos del mercado global”.

El Dr. Roberto Newell considera que dicha problemática académica y por lo tanto laboral, proviene desde el carente desempeño del sistema de educación básica por el que atraviesa México, por lo que se pregunta ¿cómo será el futuro de los niños que actualmente cursan la educación básica, ya sea de manera privada o pública?

A diferencia de otros países, para el Dr. Newell la docencia en México pareciera que es una profesión que la gran mayoría decide ejercer como una última opción más que por vocación o un real interés. “En Corea, en Singapur o Finlandia, ser educador es ocupar una de las posiciones privilegiadas en la sociedad, es ser reconocido y respetado como alguien que fue elegido para ocupar ese papel tan relevante. En México significa que no tuviste la vocación o la disciplina para estudiar una carrera universitaria”.

Otro punto que considera importante el Dr. Newell es el nivel educativo con el que cuentan los padres de familia, el cual afecta directamente en la formación intelectual de los hijos. “Los padres educados son altamente portadores de brindarles una educación a sus hijos” aseguró el Dr. Roberto Newell.

“No podemos abandonar la educación de los padres, tenemos que regresar a los jóvenes adultos al sistema escolarizado, no tiene que ser el típico en las aulas, para que se conviertan en mejores consumidores de servicios educativos, para que sepan que pedir al sector educativo, sepan cómo interactuar con los docentes, sepan cómo exigirles a los directores de cada escuela que sus profesores asistan a impartir clases, entre muchas otras cosas”

Conoce más sobre lo que ofrece nuestro Departamento de Educación de la UH

*El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.