«Tendremos proyectos educativos exitosos si logramos que cada uno de los niños sepa cómo aprender, sepa qué le gusta y sepa para qué es bueno”, Dra. Sylvia London

publicado en: Innovación | 0

El pasado jueves 12 de abril se llevó a cabo el panel “Educación centrada en la relación: una alternativa en la educación personalizada” a cargo de la Mtra. Liora Rapoport y el Mtro. Javier González,  ambos profesores de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras. Como invitada participó la Dra. Sylvia London, terapeuta consultora, supervisora y coach, para profundizar en el tema con un ejemplo claro sobre educación personalizada.

La Dra. Sylvia London es fundadora y consultora psicopedagógica en XAI, Xavier Academy International; institución que abrió sus puertas en agosto de 2017 la cual nace para atender a un sector educativo específico: niños con dificultades en su aprendizaje (problemas conductuales, sociales, emocionales, etc.)

Pero su propuesta va más allá de atender a estos perfiles infantiles; XAI ofrece una propuesta educativa distinta basada en potencializar los conocimientos expecificos del alumno. “Hay una brecha enorme entre lo que la sociedad necesita y lo que las escuelas ofrecen. Las habilidades que hoy los chicos de tercero de primaria necesitan no tienen nada que ver con lo que están aprendiendo, no tenemos la menor idea de cuáles son las habilidades sociales y laborales que van a necesitar cuando busquen trabajo”, expresó la Dra. London.

El principal problema que señala la Dra. London es justamente el hecho de enseñar de la misma manera a un grupo de alumnos, sin conocer las capacidades y dificultades que cada niño posee. Un niño pude ser bueno o malo en algo pero no lo descubrirá si no tiene oportunidad de hacerlo.

“¿Cómo crear un sistema educativo en el que en las horas que está en la escuela, cumpla con los requisitos que se necesita y así tenga las tardes libres para explorar el mundo, para hacer otras cosas que a la larga, tal vez, le van a dar de comer?” planteó.

“La escuela es para el niño, no el niño para la escuela, lo que significa que la escuela deber ser de acuerdo al perfil y a las circunstancias de cada uno de los niños”, explicó la Dra. London.

El aprendizaje basado en la relación consiste básicamente en conversaciones y relaciones entre docentes-alumnos con la finalidad de ayudar al alumno a conocer y desarrollar sus habilidades y así formar jóvenes autónomos y autorregulados.

“Tendremos proyectos educativos exitosos si logramos que cada uno de los niños sepa cómo aprender, sepa qué le gusta y sepa para qué es bueno, así tendremos adultos exitosos” concluyó la Dra. London.

Conoce más sobre la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras